DONACIÓN

Si descargaste un archivo que tanto buscabas, y es la versión que querías, puedes hacer un donativo para el mantenimiento de este lugar PARTITURAS Y MUSICA - MIRTHA FACUNDO. La suma es la que consideres conveniente.

lunes, 30 de marzo de 2009

RALPH VAUGHAN WILLIAMS- Música de cámara‏ (audio)



Ralph Vaughan Williams (1872-1958) es uno de los compositores más interesantes del siglo XX. Aunque en su tierra natal (Gran Bretaña) es considerado una gloria nacional, fuera de este ámbito es escasamente conocido.
Su música:

Sus primeros trabajos (como "The Wasps" o "A Sea Symphony"), pese a su academicismo, ya contienen las bases armónicas y el germen de sus obras más famosas.

Su salto a la fama se produjo con la “Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis”. En esta obra, compuesta para cuarteto y doble orquesta de cuerda, se realiza una especie de meditación sobre un tema del siglo XVI. El desarrollo de la pieza se conduce explorando las distintas posibilidades armónicas de la melodía, intentando una especie de fluir continuo de la música. El resultado (al igual que ocurre, por ejemplo, con el "Tristán e Isolda" de Richard Wagner o con la "Noche transfigurada" de Arnold Schönberg) es de una radiante sonoridad e inspiración.

A menudo se ha dicho que la música de Vaughan Williams es típicamente inglesa, del mismo género que las obras de Gustav Holst, Frederick Delius, George Butterworth, William Walton y otros. Si “el ser típicamente inglés” en música puede ser encapsulado en palabras de alguna manera, estas podrían ser: ostensiblemente familiar y trivial, aunque profunda y mística al tiempo que lírica, melódica, melancólica y nostálgica aunque eterna. Algunos críticos han hecho notar que en el estilo de Vaughan Williams nunca se está muy seguro de estar escuchando algo muy antiguo o muy nuevo.

La música de Vaughan Williams expresa una profunda consideración y fascinación por las melodías populares, buscando sublimarlas y hacerlas etéreas. A partir de 1903, Vaughan Williams comenzó a recoger canciones populares inglesas, y llegó a recopilar más de 800. Esta actividad, iniciada con un mero espíritu etnográfico, consiguió imprimir un fuerte carácter al resto de su música (al igual que hiciera con otros compositores como Béla Bártok o Leos Janaceck). También es característico de su música las referencias hacia el paisaje y las personas que en él habitan.

Al igual que a su amigo Gustav Holst, a Williams le interesaba el misticismo. Ésta es otra de las influencias musicales que le permitieron desarrollar un magnífico lenguaje (sobre todo armónico), que se refleja en todas sus obras aunque en mayor medida en su extensa producción vocal y coral.

Como sucede con otros grandes compositores (Beethoven, Schubert, Brahms, Mahler...), el genio de Vaughan Williams y todos sus recursos estilísticos y técnicos culmina con sus nueve sinfonías, las cuales suponen una cima en lo que se refiere a inspiración melódica y armónica.

Para descargar sus grabaciones:

http://www.sendspace.com/file/73jv6t

1. Six Studies In English Folk Song: Adagio (Lovely On The Water)

2. Six Studies In English Folk Song: Andante sostenuto (Spurn Point)

3. Six Studies In English Folk Song: Larghetto (Van Diemen's Land)

4. Six Studies In English Folk Song: Lento (She Borrowed Some Of Her Mother's
Gold)

5. Six Studies In English Folk Song: Andante Tranquillo (The Lady And The
Dragon)

6. Six Studies In English Folk Song: Allegro Vivace (As I Walked Over London
Bridge)

7. The Lark Ascending

8. Sonata For Violin And Piano In A Minor: Fantasia (Allegri Giusto)

9. Sonata For Violin And Piano In A Minor: Scherzo (Allegro Furiso Ma Non
Troppo)

10. Sonata For Violin And Piano In A Minor: Tema Con Variazioni

11. Two Pieces For Violin And Piano: Romance - Andantino

12. Two Pieces For Violin And Piano: Pastorale - Andante Con Moto

13. Fantasia On 'Greensleeves'

Lydia Mordkovitch, violin
Julian Milford, piano

No hay comentarios.:

Si descargaste un archivo que tanto buscabas, y es la versión que querías, puedes hacer un donativo para el mantenimiento de este lugar PARTITURAS Y MUSICA - MIRTHA FACUNDO. La suma es la que consideres conveniente, desde $ 1 dólar americano.

Partituras

Haga clic en la imagen: