DONACIÓN

Si descargaste un archivo que tanto buscabas, y es la versión que querías, puedes hacer un donativo para el mantenimiento de este lugar PARTITURAS Y MUSICA - MIRTHA FACUNDO. La suma es la que consideres conveniente.

lunes, 30 de marzo de 2009

SAVERIO MERCADANTE - VIRGINIA‏ (grabaciones)

SAVERIO MERCADANTE

Tragedia y libertad

Virginia, de Mercadante, otra importante recuperación lírica de Opera Rara

"Virginia da la medida exacta de la capacidad y la elegancia de Mercadante como compositor de ópera y confirma su renombre dentro de la lírica italiana, en particular como eslabón imprescindible entre los protorománticos y Verdi."


La historia original y en parte cierta de esta Virginia que tan primorosamente edita Opera Rara en asociación con la Peter Moores Foundation, está basada en el Libro III de la Historia de Roma de Tito Livio. Tiene lugar en el año 451 a. de C., cuando los patricios gobernaban aquella ciudad-estado tras haber provocado la caída de su último rey, Tarquino el Soberbio (el padre del Tarquino de La violación de Lucrecia de Britten), por medio de un decenvirato liderado por el todopoderoso Apio Claudio quien, infatuado lascivamente por la plebeya que da título a la obra, no duda en prevaricar para que esta sea entregada como esclava a su aliado Marco, no sin antes
haber hecho asesinar a su prometido Icilio; ante tales desmanes, el honorable soldado y padre de la doncella no duda en matar a su propia hija a fin de evitar su segura deshonra, lo cual desencadena una revuelta popular que termina con el derrocamiento de Apio y la institución que encarna, dando paso a la República Romana que habrá de pervivir hasta el advenimiento de las guerras civiles y el Principado. De este sustrato histórico hay una profusa tradición literaria que va desde Hans Sachs en Alemania, hasta Tamayo y Baus en España, pasando por la tragedia italiana de Vittorio Alfieri de la cual Salvatore Cammarano escribiría su libreto para Saverio
Mercadante en 1849. La ópera, no obstante estar lista para su producción en Nápoles en 1851, sería rechazada de plano por la censura borbónica, temerosa de su políticamente incorrecta trama y sus consecuencias frente a una aristocracia tiránica en unos tiempos no pacíficos precisamente para aquella monarquía. Así las cosas, la ópera vendría a representarse por primera vez quince años más tarde, en 1866, siendo esta la última del compositor a efectos de estrenos, pues Mercadante había puesto en escena tres óperas más entre 1851 y 1857 (hay una cuarta que nunca ha sido representada).


El estreno constituyó el canto del cisne para el viejo compositor, quien, completamente ciego, recibiría un emocionado homenaje por toda una prestigiosa y reconocida carrera musical, compaginada con su cargo de director del conservatorio napolitano durante treinta años hasta
su muerte en 1870. El programa de mano de esta edición nos trae nutridas e interesantes notas explicativas y testimonios de todo ello, que harán las delicias de los curiosos.

La ópera no sobreviviría en el repertorio, debido a varias razones: primera, porque su nacimiento es tardío y esos quince años entre composición y representación constituirían una
lastre decisivo; segunda, porque ya los gustos del público marchaban por los derroteros guiados por la firme mano de Verdi; y, tercera, porque su temática estaba un tanto fuera de lugar dentro del romanticismo imperante. Pero hace bien Opera Rara en grabarla por primera vez en estudio –tampoco tengo constancia de que haya grabación en vivo– porque da, en mi opinión, la medida exacta de la capacidad y la elegancia de Mercadante como compositor de ópera y confirma su renombre dentro de la lírica italiana, en particular como eslabón imprescindible entre los protorrománticos y Verdi.

Debo confesarles que hice la primera escucha de la obra con cierto recelo no exento de pesimismo, porque pensé que la obra era un tanto pesante, si se me perdona la redundancia. Una segunda escucha, más atenta a la música que a la letra, me fue convenciendo de las significativas diferencias en el desarrollo musical y dramático que Mercadante propone, frente a los de Bellini y Donizetti.

La caracterización de los personajes es cuidadosa y precisa: tenemos un tenor villano y otro heroico, un noble y paternal barítono y una soprano dramática de campanillas. El planteamiento está basado en una secuencia de números cerrados, donde abundan más las partes corales, los dúos, tríos y los concertantes, que las arias; aunque hay dos, seguidas de cabalettas, tanto de Apio como de Virginia, que son magníficas y nos exponen temáticamente el anverso y el reverso de lo que el amor significa para ambos protagonistas. Los preludios orquestales son muestra del dominio académico –que no academicista– del autor, que dota al coro de una relevancia casi al
mismo nivel de los solistas.

Solistas que, en este caso, cumplen a la perfección su cometido (tendrán que perdonarme el entusiasmo, pero no tengo material para la comparación).

Susan Patterson encarna a la sufrida y virginal protagonista, que tiene ante sí una particella terrorífica, pues exige el máximo de agilidades y capacidades expresivas; la soprano no defrauda en absoluto, hace uso de una espléndida técnica, un hermoso color y derrocha extensión y aliento. Stefano Antonucci hace gala de su gran clase como barítono, en el papel de Virginio, el padre y viejo soldado que tiene que recurrir al penoso deber de quitarle la vida a quien más ama; el personaje está tan bien delineado que se asemeja al de los mejores papeles del propio Verdi para esa cuerda; y Antonucci derrocha nobleza y facultades en esa misma línea. Paul Charles Clarke es el malvado Apio, un tenor lírico con el timbre algo acídulo que le sirve para remarcar el lado torvo y sanguinario del decenviro, su lujuriosa pasión y su vileza. Por último, Charles Castronovo
interpreta al valeroso Icilio, un tenor también lírico aunque con un color más oscuro que emplea para destacar su heroicidad; su voz, no sé por qué, me recuerda a la del gran Carlo Bergonzi, en la emisión y el controlado vibrato.

Maurizio Benini dirige con rigurosa atención al detalle, haciendo brillar espectacularmente a la estupenda Filarmónica de Londres.

" VIRGINIA"

Susan Patterson -------------------- Virginia
Stefano Antonucci ------------------- Virginio
Paul Charles Clarke ----------------- Appio
Charles Castronovo ------------------ Icilio
Andrew Foster-Williams -- -----------Marco
Katherine Manley -------------------- Tullia
Mark Le Brocq ------------------------ Valerio

Geoffrey Mitchell Choir
London Philharmonic Orchestra
Maurizio Benini

http://www.sendspace.com/file/t9hmi7

Disc: 1

1. Act 1. Introduzione e Cavatina. Introduzione
2. Act 1. Introduzione e Cavatina. Qui Roma
3. Act 1. Introduzione e Cavatina. Ahimè!... Ahimè!...
4. Act 1. Introduzione e Cavatina. Si vegga la gioia
5. Act 1. Cavatina. Di sozza gioia
6. Act 1. Cavatina. Alfin tu giungi!...
7. Act 1. Cavatina. Al cor furente ed ebro
8. Act 1. Coro e Cavatina. Là, della madre
9. Act 1. Cavatina. Figlia, ti scuoti
10. Act 1. Cavatina. Icilio, quel magnanimo
11. Act 1. Scena e Terzetta finale. Tullia, se m'ami
12. Act 1. Scena e Terzetta finale. Virginia
13. Act 1. Scena e Terzetta finale. Come!... Il ver discerno?
14. Act 1. Scena e Terzetta finale. Paventa insano
15. Act 1. Scena e Terzetta finale. Dell'odio antico
16. Act 1. Scena e Terzetta finale. Calcando il mio cadavere
17. Act 2. Scena ed aria. Eccomi alfin 18. Act 2. Scena ed aria. Oh! quante volte
19. Act 2. Scena ed aria. Oh! me infelice!...
20. Act 2. Scena e Duetto. Virginio
21. Act 2. Scena e Duetto. Allor che avvinti
22. Act 2. Scena e Duetto. Eccone a te
23. Act 2. Scena e Duetto. La gioia di quest'anima

Disc: 2

1. Act 2. Finale. Dallo stellato empireo
2. Act 2. Finale. Fermate...
3. Act 2. Finale. Iniquo!
4. Act 2. Finale. Nè ti ritraggi
5. Act 2. Finale. Ah! perfido!
6. Act 3. Scena e Duetto. Sì, ch'egli lasci 7. Act 3. Scena e Duetto. Ad ora Tarda
8. Act 3. Scena e Duetto. Si opporrebbe
9. Act 3. Scena e Duetto. Tant'osi?
10. Act 3. Coro, Scena e Duetto. Come insensata giace
11. Act 3. Coro, Scena e Duetto. Sacri Penati
12. Act 3. Coro, Scena e Duetto. Che fia?
13. Act 3. Coro, scena e Finale. In vestimenti squallidi
14. Act 3. Coro, scena e Finale. Mira d'innanzi
15. Act 3. Coro, scena e Finale. All'empia sentanza
16. Act 3. Coro, scena e Finale. Nera idea!...
17. Act 3. Coro, scena e Finale. Ah! m'odi almeno
18. Act 3. Coro, scena e Finale. Ch'io t'annodi
19. Act 3. Coro, scena e Finale. Or sian divisi
20. Act 3. Scena e Duetto. Ad ora Tarda
21. Act 3. Scena e Duetto. Si opporrebbe
22. Act 3. Scena e Duetto. Tant'osi?
23. Act 3. Coro, Scena e Duetto. Come insensata giace
24. Act 3. Coro, Scena e Duetto. Sacri Penati
25. Act 3. Coro, Scena e Duetto. Che fia?
26. Act 3. Coro, scena e Finale. In vestimenti squallidi
27. Act 3. Coro, scena e Finale. Mira d'innanzi
28. Act 3. Coro, scena e Finale. All'empia sentanza
29. Act 3. Coro, scena e Finale. Ah! m'odi almeno
30. Act 3. Coro, scena e Finale. Ch'io t'annodi
31. Act 3. Coro, scena e Finale. Or sian divisi

No hay comentarios.:

Si descargaste un archivo que tanto buscabas, y es la versión que querías, puedes hacer un donativo para el mantenimiento de este lugar PARTITURAS Y MUSICA - MIRTHA FACUNDO. La suma es la que consideres conveniente, desde $ 1 dólar americano.

Partituras

Haga clic en la imagen: