DONACIÓN

Si descargaste un archivo que tanto buscabas, y es la versión que querías, puedes hacer un donativo para el mantenimiento de este lugar PARTITURAS Y MUSICA - MIRTHA FACUNDO. La suma es la que consideres conveniente.

sábado, 23 de mayo de 2009

Disco: Messiaen - TURANGALîLA-SYMPHONE (grabacion)

*******************************************************************************
La Sinfonía Turangalîla fue compuesta entre 1.946 y 1.948. El estreno tuvo lugar en Boston, el 2 de diciembre de 1.949 bajo la dirección de Leonard Bernstein.

Es una obra poco interpretada en concierto debido a las dificultades técnicas que implica, tanto para los solistas como la orquesta, pero al mismo tiempo es una composición dotada de gran encanto, arrastre entre el público y espectacularidad.

Turangalîla es una palabra compuesta procedente de dos raíces del antiguo sánscrito: "Turanga" que se refiere a tiempo, movimiento y de manera especial al ritmo (el elemento preponderante en la partitura) y "Lila" que significa acto, acción o juego, por lo que "Turangalîla" vendría a significar algo así como "Himno de Amor" o "Himno de Alegría"

Esta Sinfonía es una obra de grandes proporciones, pues está dividida en diez partes y su duración casi alcanza los noventa minutos. Fue un encargo de Serge Koussevitzky para la Orquesta Sinfónica de Boston, de la que el maestro ruso era entonces director titular. Messiaen basó su obra en la leyenda de Tristán e Isolda, en la que es tanto el amor que forzosamente se culmina en la muerte. Messiaen invirtió en esta obra todos sus antecedentes, y aunque la escribió después de estar en un campo de concentración, el aspecto religioso que ese hecho propició en sus obras posteriores no puede advertirse tan claramente en Turangalîla, aunque está llena de elementos místicos. Asimismo, se puede advertir la enorme influencia que tuvo en él el canto de los pájaros. Fue un gran Ornitólogo y en casi todas sus obras ese es un elemento constante. Fue una de sus obsesiones.

La Sinfonía Turangalîla está considerada como un "monumento inabarcable" dentro de la producción de Messiaen, con una riquísima paleta orquestal, en la que destaca especialmente la presencia de abundante percusión (Celesta, Vibráfono, Glockenspiel y otros metalófonos percutidos), así como de los instrumentos solistas (Ondas Martenot y Piano). Aunque lleva el título de sinfonía, sus características son más propias de un Concierto de Piano, al ocupar este instrumento el 70 por ciento del protagonismo. Es destacable el empleo que Messiaen hace de las percusiones en una época en la cual eran poco utilizadas, lo que la hace una obra de gran vigencia, así como de las Ondas Martenot, instrumento monofónico inventado en la década de los 20 del siglo pasado por el francés Maurice Martenot y que consiste en un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia.

El resultado final de todo lo anterior se traduce en la obtención de un colorido musical que recuerda al de las orquestas gamelán de Bali, pero en combinación con unos materiales rítmicos y armónicos muy originales que consiguen un impacto de gran efecto en su conjunto.

Olivier Messiaen (1.908-1.992)

TURANGALîLA-SYMPHONE

pour Piano principal et grand Orchestre

Estreno: 2 de Diciembre de 1.949

Orquesta Sinfónica de Boston

Leonard Bernstein, Director

Yvonne Loriod, Piano

Jeanne Loriod, Ondes Martenot

ORCHESTRE DE L´OPÉRA BASTILLE

MYUNG-WHUN CHUNG

Recorded in the presence and supervision of the Composer

Deutsche Grammophon

1991.

1. Introduction: Modéré, un peu vif

2. Chant d'amour 1: Modéré, lourd

3. Turangalîla 1: Presque lent, rêveur

4. Chant d'amour 2: Bien modéré

5. Joie du Sang des Étoiles: Vif, passionné avec joie

6. Jardin du Sommeil d'amour: Très modéré, très tendre

7. Turangalîla 2: Un peu vif, bien modéré

8. Développement d'amour: Bien modéré

9. Turangalîla 3: Bien modéré

10. Final: Modéré, presque vif, avec une grande joie


http://www.sendspace.com/file/az5n51

No hay comentarios.:

Si descargaste un archivo que tanto buscabas, y es la versión que querías, puedes hacer un donativo para el mantenimiento de este lugar PARTITURAS Y MUSICA - MIRTHA FACUNDO. La suma es la que consideres conveniente, desde $ 1 dólar americano.

Partituras

Haga clic en la imagen: