DONACIÓN

Si descargaste un archivo que tanto buscabas, y es la versión que querías, puedes hacer un donativo para el mantenimiento de este lugar PARTITURAS Y MUSICA - MIRTHA FACUNDO. La suma es la que consideres conveniente.

sábado, 10 de octubre de 2009

Études d'exécution transcendante - Liszt

Études d'exécution transcendante


Los Douze Études d'exécution transcendante, son una serie de doce composiciones del compositor húngaro Franz Liszt para piano solo. Fueron compuestos en 1851 a partir de una revisión de 1837 de una serie anterior de estudios compuestos en 1826. Es una de las primeras obras que lleva "estudio" en su título.

Los Études d'exécution transcendante forman un ciclo de doce piezas cuya composición comenzó en 1826 y acabó en 1852. En su versión definitiva, los estudios, acoplados según una relación mayor-menor, siguen una plan tonal por cuartas. Obviamente, siendo sólo doce no recorren todas las tonalidades mayores y menores, que son veinticuatro. Comienza con la tonalidad de Do mayor del Preludio y finalizan con el Si bemol menor de Chasse-neige.

La primera versión de los estudios fue publicada en 1826 bajo el título Études en douze exercices, cuando Liszt tenía sólo quince años de edad. En 1837, Liszt hizo una revisión y en 1839 se publicó una segunda versión simultáneamente en París, Milán y Viena con el título de Douze Grandes Études. La tercera y última versión de los Estudios trascendentales, que es la más publicada e interpretada, fue publicada en 1852 y está dedicada al compositor y pianista Carl Czerny, uno de los maestros de Liszt y un importante compositor de estudios para piano.

Los Douze Études d'exécution transcendante forman parte, junto a la Sonata en Si menor, de las mayores obras para piano solista escritas por Franz Liszt y se encuentran entre las obras para piano más difíciles jamás escritas, habiendo sido Liszt el más virtuoso pianista de su tiempo. Los Estudios trascendentales, especialmente en su segunda versión, se hallan entre las piezas más difíciles para piano de la historia. Robert Schumann declaró que eran tocables, en aquella época, por "como mucho, diez o doce pianistas en todo el mundo". Franz Liszt se dio cuenta de que su técnica virtuosa, que influenció en los Estudios, no era superable, por lo que lo estudios en su forma final son más sencillos, pero aun así suponen una exigencia técnica y física increíble para el intérprete. Los estudios quinto y duodécimo, "Feux follets" y "Chasse-neige", son de una dificultad temible.

Los Douze études d'exécution transcendante han tenido una gran influencia en la música para piano posterior, por ejemplo, en obras de Claude Debussy, Sergei Rachmaninov, Béla Bartók et György Ligeti.

No deben confundirse los Douze Études d'exécution transcendante con los Études d'exécution transcendante d'après Paganini, que son las primeras versiones de los Grandes Études de Paganini.

750) this.width=750" border="0">
PASS: snm83
Si descargaste un archivo que tanto buscabas, y es la versión que querías, puedes hacer un donativo para el mantenimiento de este lugar PARTITURAS Y MUSICA - MIRTHA FACUNDO. La suma es la que consideres conveniente, desde $ 1 dólar americano.

Partituras

Haga clic en la imagen: