DONACIÓN

Si descargaste un archivo que tanto buscabas, y es la versión que querías, puedes hacer un donativo para el mantenimiento de este lugar PARTITURAS Y MUSICA - MIRTHA FACUNDO. La suma es la que consideres conveniente.

jueves, 8 de octubre de 2009

HISTORIA DEL MESIAS

Historia del Mesías.

El Mesías es la obra más conocida de Handel, aunque no debe ser considerada como característica, ya que ocupa un lugar único dentro de la extraordinaria colección de oratorios handelianos. Mientras en los demás oratorios de Handel puede reconocerse una marcada influencia italiana, la música del Mesías se arraiga en las antiguas pasiones y cantatas alemanas. La obra se compuso en Londres, en 1741, con una extraordinaria rapidez (tres semanas); la costumbre vincula esta obra a la Navidad, pero no hay que olvidar que este oratorio no sólo trata del nacimiento de Jesús, sino de toda su vida. Unos meses después la obra se estrenó en Irlanda, durante un viaje de Händel, pero el gran estreno no llegó hasta 1742, en el New Music Hall de Dublín para un concierto benéfico. Fue el libretista Charles Jennens quien compuso el texto de la oratoria, formado tan solo por fragmentos bíblicos. Jennens presentó la obra como si fuese una ópera,dividiéndola en tres actos subdivididos en escenas.

La primera parte tiene por tema el advenimiento y la Navidad. Se anuncia la venida de Cristo, por lo que nos encontramos con algunos momentos de exaltación marcados de una gran intensidad expresiva. La segunda parte ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión finalizando con el famoso "Aleluya". Se puede decir que la oratoria de Händel aun siendo sencilla, destaca por su monumentalidad en cuanto a duración y proporciones sonoras.

Estructura de la Obra

La mayor parte del libreto procede del Antiguo Testamento. La primera sección se basa en el libro de Isaias, el cual profetiza la venida del Mesías. Hay algunas citas de los Evangelios, que están al final de la primera sección y al principio de la segunda. Se refieren al episodio de la anunciación del Ángel a los pastores narrado en el Evangelio de Lucas, dos enigmáticas citas del Evangelio de Mateo y una del Evangelio de Juan: “Contemplad el cordero de Dios”. El resto de la segunda sección se compone de las profecías de Isaías y citas de los evangelistas... La tercera sección incluye una cita de Job: “Yo se que mi redentor vive”, y el resto proviene principalmente de la primera Carta de San Pablo a los Corintios. Es interesante la interpolación de coros del Apocalipsis. El conocido coro “Aleluya” al final de la parte II y los coros finales: Digno es el cordero que murió” y “Amén” ambos son tomados del Apocalipsis. Fuente: Wikipedia.

Finalmente creo que el Aleluya te transporta al lugar al que subió Handel para componerlo al terminar su composición Handel dijo: "He creído ver el Paraíso frente a mí y al gran Dios sentado en su trono con su compañía de Ángeles"

Creo que una de las tantas metas que se traza un Director de coros es que el coro que dirige cante el Aleluya del Mesías de Handel, quizás para otros puede ser que solamente sea un paso más en el crecimiento del coro; pero sin duda que los directores de coros cristianos (la mayoría sin estudios acabados de música) en alguna oportunidad han deseado cantar el Aleluya y se han encontrado con múltiples dificultades para enseñarlo (ritmo, tonalidad, etc.), pero aquí les dejo una pequeña ayuda para los que al estudiar la partitura se han frustrado al ver las dificultades que presenta.

Encontrarán midis didácticos con las voces separadas para una mejor compresión y un programa especialmente para reproducir midis (vanBasco Karaoke player); donde pueden cambiar el tono y el tempo; también encontrarán estos mismos midis convertidos a Mp3 (en algunos reproductores puedes elegir la tonalidad para escucharlos), partituras en inglés y en español, midis orquestados, pistas y Mp3 cantados por coros en inglés y en español.

D E S C A R G A S D I R E C T A S :

Aleluya y El Mesías: Partituras,Midis,Pistas,Mp3

Para escuchar Midis: vanBasco Karaoke player

Para descomprimir: Winrar o Fill zip

Ver partituras: PDF – Acobat Reader

Ver Partituras: Encore o NWC


El Blog completo aquí: http//:www.guribercoralclasica.obolog.com

Sigue el siguiente enlace donde puedes descargar El Mesías completo (Descarga directa)

http://guribercoralclasica.obolog.com/p/descarga-mp3-el-mesias-de-handel-completo-21943

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimada amiga, es interesante contar tambien el estado de Haendel antes de componer esta obra, paso por un periodo esteril...y le suplico a Dios que lo iluminara....creo que a pesar de ser un personaje muy rapido de genio y vulgar en el trato, Dios lo bendijo dandole luz e inspiracion....creo que Haendel tiene que haber cambiado su persona despues de esta situacion!!, Silvio.

Si descargaste un archivo que tanto buscabas, y es la versión que querías, puedes hacer un donativo para el mantenimiento de este lugar PARTITURAS Y MUSICA - MIRTHA FACUNDO. La suma es la que consideres conveniente, desde $ 1 dólar americano.

Partituras

Haga clic en la imagen: