DONACIÓN

Si descargaste un archivo que tanto buscabas, y es la versión que querías, puedes hacer un donativo para el mantenimiento de este lugar PARTITURAS Y MUSICA - MIRTHA FACUNDO. La suma es la que consideres conveniente.

miércoles, 1 de abril de 2009

HEINRICH AUGUST MARSCHNER - VAMPYR‏ (grabación)


Compuso veintitrés óperas y singspiel. Fue rival de Carl Maria von Weber y amigo de Beethoven y Mendelssohn. Considerado uno de los más importantes compositores de Europa desde aproximadamente 1830 hasta finales del siglo XIX, aún hoy en día es generalmente reconocido como el principal compositor de ópera alemana en el período que ocupa desde la muerte de Weber hasta la obra de Wagner. Produjo óperas con temática basada en la música folk alemana, género que fue introducido por la ópera Der Freischütz (1821) de Weber. Su obra cumbre fue Austin (1852), después de la cual la creciente fama de Richard Wagner eclipsó la de Marschner.

Aunque él se consideraba primoldialmente un compositor de ópera, escribió muchos lieder, siete tríos para piano y dos cuartos para piano. Esto no escapó a la atención de Robert Schumann, quien elogió los tríos para piano profusamente. Para cada una de sus obras para piano, violín y violonchelo dio el título de "Gran Trío", lo que indica la importancia que les daba. En estas obras encontramos todas las emociones reflejadas asiduamente durante el movimiento romántico de mitad del siglo XIX expresadas de un modo fresco, original y cautivador.

Otra ópera poco conocida:

Marschner es considerado el anillo de unión entre Weber y Wagner, al tomar del primero el gusto por lo fantástico y demoníaco, y los temas populares, mientras se acerca al segundo al iniciar el tratamiento dramático y mítico, aunque sea de forma muy incompleta aún.

El libreto contiene escenas de horror y carácter tenebroso, junto con temas populares. El protagonista, Lord Ruthven une el carácter de Kaspar (de "El Cazador Furtivo" de Weber) al de "Don Giovanni", o sea el tema demoniaco junto a la necesidad de conquistar 3 mujeres a la vez. Pero sin duda lo que resalta en esta obra son los temas de carácter demoníaco y de horror.

Marschner usa la estructura del Singspiel, o sea abandona los recitales clásicos de la ópera y nos lleva a la división entre trozos musicales y declamación dramática, o sea nos acerca a la idea de obra dramática sobre el de ópera. De todas formas mantiene el sistema de Arias, Duettos, etc propio de la ópera Clásica.

ARGUMENTO

La acción de "El Vampiro" se desarrolla en Escocia en el Siglo 18, en el
castillo del Sir Humphrey Davenaut y sus alrededores.

Acto primero

Es medianoche. Una reunión de brujos y demonios tiene lugar en un salvaje lugar.
Entre truenos aparece el Gran Maestro presidiendo la ceremonia y trayendo a Lord
Ruthven, el vampiro, quien a causa de sus prácticas de magia negra está poseído
por el demonio. Según las declaraciones del Gran Maestro, con el fin de poder
pasar un año más en la tierra Ruthven tendrá que succionar la sangre de tres
muchachas vírgenes. Esto tendrá que realizarlo dentro de las próximas 24 horas,
porque de lo contrario perderá su vida y su alma.Un reloj da la una de la
madrugada y Ruthven se regocija, llevado por una sed de sangre. El ya ha
escogido su primera víctima, la bella Janthe Berkeley, a quien logra dominar con
su maléfico encanto. A pesar de que la muchacha debe casarse al día siguiente,
abandona su casa y se une al vampiro durante la noche, entregándose a sus
brazos. Su padre, Sir John Berkeley, sale en su búsqueda acompañado de un grupo
de amigos, pero Janthe se esconde en una cueva junto a su seductor.No pasa mucho
tiempo y se oyen los gritos de la joven mezclados con la satánica risa de
Ruthven.El grupo de Sir John irrumpe en la cueva y sus ojos son testigos de la
macabra escena de ver a Janthe sin vida con su cuerpo ensangrentado.

Todos huyen
aterrorizados, menos Sir John, quien se arroja sobre Ruthven, lo ataca con un
puñal y le hiere una mano. Hasta allí llega Sir Edgard Aubry, un joven cuya vida
fue salvada por Ruthven hace algunos años y que ahora no sabe de su condición de
vampiro. Ruthven le pide que lo lleve hasta un lugar donde llegue la luz de la
luna, asegurándole que eso lo curará. Aubry ahora comprende la situación de
Ruthven y experimenta un terrible horror, pero ayuda al vampiro, porque tiene
con él una deuda de gratitud. Ruthven le pide entonces como gran favor: que
guarde el secreto, porque si lo revela él también se convertirá en vampiro.La
escena luego cambia por completo. Estamos ahora en el castillo de Sir Davenaut,
donde su hija Malwina disfruta de una mañana primaveral. Ese día cumple 18 años
y la muchacha recibe la visita de Edgard Aubry, a quien ella ama. Pero la
alegría no dura mucho, ya que su padre le advierte que quiere casarla con un
noble de la alta sociedad, el rico Conde de Letzen.Los enamorados imploran al
padre aceptar su amor, pero éste es inflexible. Ha dado su palabra y la no
variará su decisión. Se anuncia la llegada del Conde de Letzen y Edgard Aubry
descubre que éste es nada menos que Lord Ruthven, el vampiro, a quien no vacila
en tratarlo por su verdadero nombre. El recién llegado alega que no es Lord
Ruthven sino su hermano, quien ha estado fuera por mucho tiempo. Aubry, atónito,
está convencido que Ruthven y el Conde de Letzen son la misma persona, más aun
cuando éste tiene una mano herida.Sin embargo, cuando Aubry intenta denunciar al
vampiro, éste le recuerda el compromiso de silencio que contrajo.Llega la noche
y los preparativos de la boda avanzan, mientras que Malwina y Aubry meditan
sobre su infeliz destino.

Acto segundo

En una posada de la aldea cercana al Castillo de Davenaut tiene lugar otros
preparativos nupciales. Contraerán matrimonio Emmy, la más bella muchacha del
lugar, y George Dibbin, un sirviente del castillo.Mientras Emmy espera a su
prometido, comenta con la gente la horrible muerte de Janthe y la igualmente
horrible leyenda del vampiro.En este preciso momento, Lord Ruthven entra a la
posada manifestando su intención de pagar los gastos de la fiesta nupcial.
Llevándose a Emmy a un lado pone en práctica sus artes de seducción a la vista
del sorprendido novio.Pero hasta allí llega Aubry, quien de inmediato trata de
detener los avances de Ruthven, advirtiéndole que deje en paz a Malwina. Pero el
vampiro le advierte el terrible destino que pende sobre él.Aubry cae en la
desesperación por su obligado silencio, aunque advierte a George que por ningún
motivo pierda de vista a Emmy, quien ahora baila con Ruthven.Pero ya es
demasiado tarde, pues Ruthven se ha llevado a su nueva víctima hacia el bosque.
En la posada se continúa bailando y bebiendo. El ánimo festivo de pronto es
interrumpido por la llegada de George, que ha corrido tras los gritos de
Emmy.Enloquecido, cuenta que la encontró muerta, cuando el vampiro estaba
todavía junto a ella, y que con un disparo de su arma logró herir a este ser
maléfico.La última escena toma lugar dentro del castillo de Davenaut.Todas las
súplicas de Malwina a su padre han sido inútiles; el matrimonio con el conde se
llevará a cabo a medianoche. Aubry pone a la muchacha en guardia, advirtiéndole
el peligro que la acecha, no revelando, sin embargo, el terrible secreto que
debe guardar. Malwina decide confiar todo a Dios, frente a quien todos los males
y demonios son impotentes. Mientras los invitados a la boda van entrando,
finalmente llega Ruthven, quien se disculpa por la tardanza. Malwina implora una
vez más a su padre, tratando de persuadirlo a que detenga la boda. Aubry declara
a viva voz que el Conde no es una persona honorable pues ha cometido varios
crímenes.Furioso, Davenaut ordena que Aubry sea expulsado de la sala e invita a
los invitados a trasladarse a la capilla, donde la ceremonia nupcial tendrá
lugar.Todos estos sucesos han causado una considerable demora y el fatal límite
de la medianoche para Ruthven ya está cercano. El vampiro no oculta su
impaciencia. Se desata una tormenta y se escucha la voz de Aubry quien acusa a
Ruthven de ser un monstruo. Justo cuando va a pronunciar la palabra "vampiro" se
oye el eco del mortal toque de la una de la mañana. Envuelto por los sonidos de
un trueno, el perverso conde es alcanzado por un rayo mortal y se hunde en las
entrañas de la tierra. Ruthven no fue exitoso en su infernal misión. Davenaut,
enloquecido y estupefacto, pide perdón a su hija, la bendice y la da en
matrimonio al fiel Aubry. Todos los presentes alaban a Dios por haber salvado a
la muchacha.

Heinrich August Marschner (1795-1861)
"El Vampiro"
Ópera en 2 Actos y 20 escenas

Revisión de Hans Pfitzner
Sello CAPRICCIO, 2008

DISCO 1

1. Overture

2. Act I Scene 1: Introduction: Ihr Hexen und Geister (Chorus, Meister, Ruthven)

3. Act I Scene 2: Recitative and Aria: Ha! Noch einen ganzen Tag! - Ha!
WelcheLust (Ruthven)

4. Act I Scene 3: Duet: Teurer Eltern einz'ge Freue (Janthe, Ruthven, Chorus)

5. Act I Scene 4: Chorus: Wo kann sie sein? (Chorus, Berkley, Janthe, Ruthven)

6. Act I Scene 5: Sostenuto

7. Act I Scene 6: Aria: Heiter lacht die goldne Fruhlingssonne (Malwina)

8. Act I Scene 7: Duet: Du bist's, es ist kein Traum (Malwina, Aubry)

9. Act I Scene 8: Trio: Wie? Mein Vater? (Malwina, Aubry, Davenaut, George)

10. Act I Scene 9: Finale: Blumen und Bluten im Zephyrgekose (Chorus, George,
Davenaut, Ruthven, Malwina, Aubry)

DISCO 2

1. Act II Scene 10: Introduction: Munter, edle Zecher, munter, kostlich ist der
Wein! (Chorus)

2. Act II Scene 11: Lied: Dort an jenem Felsenhang (Emmy)

3. Act II Scene 12: Romanze: Sieh, Mutter, dort den bleichen Mann (Emmy, Chorus)

4. Act II Scene 13: Trio: Ihr wollt mich nur beschamen (Emmy, Ruthven, George)

5. Act II Scene 14: Grosse Szene: Wohl, du zwingst mich zum Verbrechen (Aubry,
Ruthven)

6. Act II Scene 15: Aria: Wie ein schoner Fruhlingsmorgen (Aubry)

7. Act II Scene 16: Duet: Leise dort zur fernen Laube (Ruthven, Emmy)

8. Act II Scene 17: Trinklied und Quintett mit Chor: Im Herbst, da muss man
trinken (Blunt, Gadshill, Scrop, Green, Suse, Chorus)

9. Act II Scene 18: Chorus: Freuden und Leiden im irdischen Leben (Chorus)

10. Act II Scene 19: Duet: Halt ein! Ich kann es nicht ertragen (Aubry, Malwina)

11. Act II Scene 20: Finale: Blumen und Bluten im Zephyrgekose (Chorus,
Davenaut, Malwina, Aubry, Ruthven)

http://www.sendspace.com/file/nmt5vw

Si descargaste un archivo que tanto buscabas, y es la versión que querías, puedes hacer un donativo para el mantenimiento de este lugar PARTITURAS Y MUSICA - MIRTHA FACUNDO. La suma es la que consideres conveniente, desde $ 1 dólar americano.

Partituras

Haga clic en la imagen: