DONACIÓN

Si descargaste un archivo que tanto buscabas, y es la versión que querías, puedes hacer un donativo para el mantenimiento de este lugar PARTITURAS Y MUSICA - MIRTHA FACUNDO. La suma es la que consideres conveniente.

domingo, 12 de abril de 2009

JAN ZELENKA ----- MISSA VOTIVA‏ (grabacion)


Los manuales de música europea sostienen que el compositor checo del siglo XVIII, Jan Dismas Zelenka , fue uno de los más geniales representantes de la música barroca. Su obra fue altamente apreciada por Johann Sebastian Bach.
Jan Dismas Zelenka, hijo de un maestro y organista de Lounovice pod Blaníkem, Bohemia Central, nació el 16 de octubre de 1689. Sobre su juventud casi no tenemos antecedentes. Se sabe solamente que antes de iniciar su carrera de músico profesional cambió su nombre Jan Lukás por el de Jan Dismas.
Se supone que durante su juventud vivió un períódo o un acontecimiento desagradable que influyó síquicamente en él. De ahí también el hecho de que posteriormente Zelenka utilizara raras veces la tonalidad mayor, prefiriendo la menor que ofrece más oportunidades para las meditaciones místicas.
Realizó sus estudios en el liceo jesuita de Praga, Klementinum. En 1710 se trasladó a la ciudad sajona de Dresde donde obtuvo el puesto de contrabajo en la orquesta de la corte del palatino sajón. En aquel entonces empieza a componer sus primeras obras litúrgicas.
Entre los años 1716 y 1719, Jan Dismas Zelenka acompaña al príncipe de Dresde en un viaje por Europa. En Viena e Italia estudia el arte de contrapunto y fuga. En 1724 falleció en Lounovice el padre de Zelenka, quien compuso en esa ocasión una de sus más conocidas obras "De profundis".
Manuscrito se Jan Dismas ZelenkaManuscrito se Jan Dismas Zelenka
El 12 de septiembre de 1723 el emperador austríaco, Carlos VI, fue coronado rey checo en Praga. Los miembros de la Compañía de Jesús en Praga quisieron contribuir a las ceremonias oficiales. Por ello solicitaron a Zelenka que compusiera un drama alegórico que destacaría al nuevo rey checo como sucesor de la tradición de San Wenceslao.
El libreto de la obra titulada "Sub olea pacis et palma virtutis" (Sobre el olivo de la paz y la palma de virtudes) la escribió el jesuíta Matous Zill. El contenido de la pieza no se basa en una historia concreta, resaltando más bien figuras alegóricas de las virtudes cardinales católicas como Sabiduría, Devoción, Valentía y otras.
El príncipe checo, San Wenceslao, inaugura el drama, al tener una controversia con el príncipe de Kourim. En aquel legendario enfrentamiento ganará San Wenceslao, pero no gracias a la espada, sino que a la preponderancia espiritual. El mensaje de la obra consiste en la idea que si los esposos reales respetan a Dios y a la Eucaristía, su vida, así como la vida de la nación, será feliz.
El drama y su escenificación en Praga pueden ser considerados como una de las manifestaciones de la compatibilidad del patriotismo checo barroco con la dinastía de la Casa de Austria.
Jan Dismas Zelenka, uno de los mejores compositores barrocos, murió siendo casi un desconocido el 23 de diciembre de 1745. La importancia de su legado artístico fue reconocida tan sólo en el siglo XIX por el compositor checo Bedrich Smetana, y resaltada nuevamente en los últimos decenios del siglo pasado.

**************************
JAN DISMAS ZELENKA
Missa Votiva para solistas, coro, instrumentos & continuo in E minor, ZWV 18

Christiane Hampe, Elisabeth Graf, Joachim Duske, Joachim Gebhardt
Marburger Bach –Chor
Hessisches Bach-Chor

Wolfram Wehnert

1. Kyrie eleison 1
2. Christe eleison
3. Kyrie eleison ll
4. Kyrie eleison lll
5. Gloria in excelsis Deo
6. Gratia agimus tibi
7. Qui tollis peccata mundi
8. Qui sedes ad dexteram Patris
9. Quoniam tu solus Sanctus
10. Cum Sancto Spiritu l
11. Cum Sancto Spiritu ll
12. Credo in unum Deum
13. Et incarnatus est
14. Crucifixus
15. Et resurrexit
16. Sanctus
17. Benedictus
18. Osanna
19. Agnus Dei
20. Dona nobis pacem
http://www.sendspace.com/file/dvzvmd

2 comentarios:

YoLaNdA oRtIz FoNsEcA dijo...

No está disponible el link de descarga :(

Mirtha Facundo dijo...

Hola Yolanda:
Lamentablemente el servidor sendspace tiene un tiempo que caduca el link de enlace.

Trataré de subirlo a otro servidor.

Gracias por al visita.

Si descargaste un archivo que tanto buscabas, y es la versión que querías, puedes hacer un donativo para el mantenimiento de este lugar PARTITURAS Y MUSICA - MIRTHA FACUNDO. La suma es la que consideres conveniente, desde $ 1 dólar americano.

Partituras

Haga clic en la imagen: