Symphony No. 10, for orchestra (Sinfonia ameríndia), for 3 soloists, chorus & orchestra, A. 511
1. The Earth and Its Creatures
2. War Cry
3. Scherzo (Iurupichuna)
4. De Beata Virgine Dei Mater Maria/The Joy of the Creator; Sweet Melody, at the feet of the Virgin
5. Glory in Heavens and Peace on Earth!; Portents of Darkness and Light; Veni, Sancte SpirituS
Performed by
Santa Barbara Symphony Orchestra
with
Nimon Ford-Livene,
Carla Wood
Conducted by
Gisele Ben-Dor
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Partituras
Al igual que Ustedes, me maravilla el legado de Villa Lobos y lo poco conocido que es en nuestros dias....
Heitor Villa-Lobos fue un notable compositor brasileño. Nació en Río de Janeiro (Brasil), el 5 de marzo de 1887 y falleció en Río de Janeiro , el 17 de noviembre de 1959 . Nació en Río de Janeiro (Brasil), el 5 de marzo de 1887 y falleció en Río de Janeiro, el 17 de noviembre de 1959.
Heitor Villa-Lobos —también conocido como Héctor Villalobos en la ortografía de su época— recibió cierta instrucción musical de su padre, quien fue un gran lector, notable músico aficionado y bibliotecario. Heitor Villa-Lobos-también conocido como Héctor Villalobos en la ortografía de su época-recibió cierta instrucción musical de su padre, quien fue un gran lector, notable músico aficionado y bibliotecario. Ya antes de 1899, año de la muerte de su padre, Villa-Lobos había empezado a dedicarse a la música como profesional. Ya antes de 1899, año de la muerte de su padre, Villa-Lobos había empezado a dedicarse a la música como profesional. Actuó como músico de café tocando el violonchelo , si bien fue también intérprete ocasional de guitarra , clarinete y piano . Actuó como músico de café tocando el violonchelo, si bien fue también intérprete ocasional de guitarra, clarinete y piano.
En 1905 Villa-Lobos hizo el primero de sus viajes a los estados nororientales de Brasil, recabando información sobre la música folclórica de esos territorios. En 1905 Villa-Lobos hizo el primero de sus viajes a los estados nororientales de Brasil, recabando información sobre la música folclórica de esos territorios. El propio Villa-Lobos creó un cierto halo de misterio alrededor de estos viajes. El propio Villa-Lobos creó un cierto halo de misterio alrededor de estos viajes. Para algunos, su narración de aventuras con tribus caníbales del noreste no es digna de confianza. Para algunos, su narración de aventuras con tribus caníbales del noreste no es digna de confianza. A continuación, estudió en el Instituto Nacional de Música en Río de Janeiro , si bien su estilo compositivo nunca se encasilló en ninguna norma académica. A continuación, estudió en el Instituto Nacional de Música en Río de Janeiro, si bien su estilo compositivo nunca se encasilló en ninguna norma académica. Su música siguió siempre siendo personal e idiosincrática. Su música siguió siempre siendo personal e idiosincrática. Como Villa-Lobos dijo muchos años más tarde: «Mi música es natural, como una cascada». Como Villa-Lobos dijo muchos años más tarde: «Mi música es natural, como una cascada». También dijo: «Un pie en la academia y usted cambia para peor». También dijo: «Un pie en la academia y usted cambia para peor».
Después de otros viajes etno-musicales al interior de la cuenca del Amazonas en 1912, Villa-Lobos retornó a Río de Janeiro. Después de otros viajes etno-musicales al interior de la cuenca del Amazonas en 1912, Villa-Lobos retorno a Río de Janeiro. Allí, el 13 de noviembre de 1915 —a los 28 años de edad—, presentó un concierto de su nueva música. Allí, el 13 de noviembre de 1915-a los 28 años de edad-, presentó un concierto de su nueva música. En 1923, debido a sus méritos ganó una beca del gobierno para estudiar en París . En 1923, debido a sus méritos ganó una beca del gobierno para estudiar en París. A su retorno en 1930, Villa-Lobos fue nombrado director de la educación musical en Río de Janeiro. A su retorno en 1930, Villa-Lobos fue nombrado director de la educación musical en Río de Janeiro.
En 1940 Villa-Lobos descubre en Montevideo (República Orientál de Uruguay), a un joven Guitarrista: Abel Carlevaro , que le llama la atención por su alto nivel musical, lo invita a Río de Janeiro para darle a conocer sus obras para Guitarra, le da lecciones sobre su música durante varios meses, presencia el estreno por parte de Carlevaro de algunas de sus obras, le regala manuscritos de varios de sus "Estudios" y "Preludios" y comparte con él sus ideas compositivas y sus descubrimientos de la música del Brasil profundo. En 1940 Villa-Lobos descubre en Montevideo (República Oriental de Uruguay), a un joven Guitarrista: Abel Carlevaro, que le llama la atención por su alto nivel musical, lo invita a Río de Janeiro para darle a conocer sus obras para guitarra, le da lecciones sobre su música durante varios meses, presencia el estreno por parte de Carlevaro de algunas de sus obras, le regala manuscritos de varios de sus "Estudios" y "Preludios" y comparte con él sus ideas compositivas y sus descubrimientos de la música del Brasil profundo.
Así comenzó Villa-Lobos una segunda carrera como pedagogo de la música de su país. Así comenzó Villa-Lobos una segunda carrera como pedagogo de la música de su país. Diseñó un sistema completo de instrucción musical para generaciones de brasileños, basado en la rica cultura musical de Brasil y arraigado en un profundo y siempre explícito patriotismo. Diseñó un sistema completo de instrucción musical para generaciones de brasileños, basado en la rica cultura musical de Brasil y arraigado en un profundo y siempre explícito patriotismo. Compuso música coral para enormes coros escolares de niños, a menudo sobre adaptaciones de material folclórico . Compuso música coral para enormes coros escolares de niños, a menudo sobre adaptaciones de material Folclórico. Su herencia en el Brasil de hoy, uniforme entre las nuevas generaciones, es planteada con la escuela de samba como una fuerte sensación de orgullo y amor entrelazadas con sentimientos similares para su país. Su herencia en el Brasil de hoy, uniforme entre las nuevas generaciones, es planteada con la escuela de samba como una fuerte sensación de orgullo y amor entrelazadas con sentimientos similares para su país. Resulta sorprendente si se considera que estamos hablando de un compositor clásico fallecido hace más de cuarenta años. Resulta sorprendente si se considera que estamos hablando de un compositor clásico fallecido hace más de cuarenta años.
Una de sus cantantes favoritas fue la soprano brasileña Bidu Sayão , con quien tuvo una relación artística de treinta y ocho años. Una de sus cantantes favoritas fue la soprano brasileña BIDU Sayão, con quien tuvo una relación artística de treinta y ocho años. En 1944 , Villa-Lobos hizo un viaje a los Estados Unidos donde fue apreciado como director y como crítico. En 1944, Villa-Lobos hizo un viaje a los Estados Unidos donde fue apreciado como director y como crítico. Algunas orquestas americanas le encargaron nuevos trabajos importantes, e incluso escribió en 1959 la música de una película de Hollywood titulada Green Mansions , dirigida por el famoso actor Mel Ferrer y protagonizada por el mismo Ferrer y Audrey Hepburn . Algunas orquestas americanas le encargaron nuevos trabajos importantes, e incluso escribió en 1959 la música de una película de Hollywood titulada Mansiones Verdes, dirigida por el famoso actor Mel Ferrer y protagonizada por el mismo Ferrer y Audrey Hepburn. Los años cuarenta fueron un período de triunfo en la escena internacional. Los años cuarenta fueron un período de triunfo en la escena internacional. Como compositor y director de su propia música, Villa-Lobos fue agasajado en importantes ciudades como Los Ángeles , Nueva York y París . Como compositor y director de su propia música, Villa-Lobos fue agasajado en importantes ciudades como Los Ángeles, Nueva York y París. A pesar de sus viajes por el mundo, su hogar siempre estuvo en Río de Janeiro, donde murió en 1959 . A pesar de sus viajes por el mundo, su hogar siempre estuvo en Río de Janeiro, donde murió en 1959.
Heitor Villa-Lobos fue sepultado en el cementerio São João Batista (en Río de Janeiro ). Heitor Villa-Lobos fue sepultado en el cementerio São João Batista (en Río de Janeiro
Villa-Lobos fue un compositor prolífico notoriamente. Muchos trabajos son arreglos de obras anteriores. Muchos trabajos son arreglos de obras anteriores. Especialmente en sus últimos años, Villa-Lobos realizó gran número de recomposiciones. Especialmente en sus últimos años, Villa-Lobos realizó gran número de recomposiciones.
Las obras que a continuación se mencionan representan su herencia musical. Las obras que a continuación se mencionan representan su herencia musical. Excepto los trabajos perdidos, su música está muy difundida en el mundo por las grabaciones existentes, y los conciertos que se realizan. Excepto los trabajos perdidos, su música está muy difundida en el mundo por las grabaciones existentes, y los conciertos que se realizan. Incluso las sinfonías ahora están disponibles en una grabación integral. Incluso las sinfonías ahora están disponibles en una grabación integral. Las excepciones incluyen el Noneto y las óperas. Las excepciones incluyen el Noneto y las óperas.
Entre las obras más populares de Villa-Lobos están las Bachianas brasileiras . Entre las obras más populares de Villa-Lobos están las Bachianas brasileiras. La Bachiana n.º 5 es una de la más conocidas; escrita para voz y ocho violonchelos, no es infrecuente que sea interpretada en muchas otras combinaciones instrumentales. La Bachiana n. º 5 es una de la más conocidas, escrita para voz y ocho violonchelos, no es infrecuente que sea interpretada en muchas otras combinaciones instrumentales. Se puede citar la música para guitarra como los Preludios , Estudios y los Choros , entre los que el Choro n.º 1 es muy popular. Se puede citar la música para guitarra como los Preludios, Estudios y los Choros, entre los que el Choro N º 1 es muy popular. El choro No. 1 [ 1 ] de 1920 influenció a uno de los tangos más famosos, Malena , de 1942, en su línea melódica principal, constituyéndose en uno de los primeros ejemplos de música erudita que influencia a una música popular en el siglo XX. El Choro N º 1 [1] de 1920 influenció a uno de los tangos más famosos, Malena, de 1942, en su línea melódica principal, constituyéndose en uno de los primeros ejemplos de música erudita que influencia a una música popular en el siglo XX . También es importante mencionar la serie Cuarteto de cuerdas . También es importante mencionar la serie Cuarteto de cuerdas.
Bachianas brasileiras
- N.º 1 para 8 violonchelos (1932) N. º 1 para 8 violonchelos (1932)
- N.º 2 para orquesta de cámara (1933) N. º 2 para orquesta de cámara (1933)
- N.º 3 para piano y orquesta (1934) N. º 3 para piano y orquesta (1934)
- N.º 4 para piano (1930-1940; orquestada en 1942) N. º 4 para piano (1930-1940; orquestada en 1942)
- N.º 5 para voz y 8 violonchelos (1938) N. º 5 para voz y 8 violonchelos (1938)
- N.º 6 para flauta y fagot (1938) N. º 6 para flauta y fagot (1938)
- N.º 7 para orquesta (1942) N. º 7 para orquesta (1942)
- N.º 8 para orquesta (1944) N. º 8 para orquesta (1944)
- N.º 9 para coro u orquesta de cuerdas (1944) N. º 9 para coro u orquesta de cuerdas (1944)
Choros
- Introducción a los choros , para guitarra y orquesta (1929) Introducción a los choros, para guitarra y orquesta (1929)
- N.º 1 para guitarra (1920) N. º 1 para guitarra (1920)
- N.º 2 para flauta y clarinete (1921) N. º 2 para flauta y clarinete (1921)
- N.º 3 para coro masculino e instrumentos de viento (1925) N. º 3 para coro masculino e instrumentos de viento (1925)
- N.º 4 para 3 cornos y trombón (1926) N. º 4, párrafo 3 cornos y trombón (1926)
- N.º 5 para piano «Alma brasilera» (1926) N. º 5 para piano "Alma Brasilera» (1926)
- N.º 6 para orquesta (1926) N. º 6 para orquesta (1926)
- N.º 7 para vientos, violín y violonchelo (1924) N. º 7 para vientos, violín y violonchelo (1924)
- N.º 8 para gran orquesta y 2 pianos (1925) N. º 8 para gran orquesta y 2 pianos (1925)
- N.º 9 para orquesta (1929) N. º 9 para orquesta (1929)
- N.º 10 para coro y orquesta «Rasga o coração» (1925) N. º 10 para coro y orquesta «Rasga o Coração» (1925)
- N.º 11 para piano y orquesta (1928) N. º 11 para piano y orquesta (1928)
- N.º 12 para orquesta (1929) N. º 12 para orquesta (1929)
- N.º 13 para 2 orquestas y banda (1929; perdido) N. º 13 para 2 orquestas y banda (1929; perdido)
- N.º 14 para orquesta, banda y coro (1928; perdido) N. º 14 para orquesta, banda y coro (1928; perdido)
- Choros bis, para violín y violonchelo (1928) Choros bis, para violín y violonchelo (1928)
Conciertos
- Suite para piano y orquesta (1913) Suite para piano y orquesta (1913)
- Concierto para violonchelo n.º 1 (1915) Concierto para violonchelo n. º 1 (1915)
- Momo précoce , fantasía para piano y orquesta (1921) Momo précoce, fantasía para piano y orquesta (1921)
- Fantasía de movimientos mixtos, para violín y orquesta (1921) Fantasía de movimientos mixtos, para violín y orquesta (1921)
- Ciranda de siete notas, para fagot y orquesta de cuerdas (1933) Ciranda de siete notas, para fagot y orquesta de cuerdas (1933)
- Concierto para piano n.º 1 (1945) Concierto para piano n. º 1 (1945)
- Concierto para piano n.º 2 (1948) Concierto para piano n. º 2 (1948)
- Concierto para piano n.º 3 (1952-1957) Concierto para piano n. º 3 (1952-1957)
- Concierto para piano n.º 4 (1952) Concierto para piano n. º 4 (1952)
- Concierto para piano n.º 5 (1954) Concierto para piano n. º 5 (1954)
- Fantasía para saxofón soprano, tres cornos y cuerdas (1948) Fantasía para saxofón soprano, tres cornos y cuerdas (1948)
- Concierto para guitarra (1951) Concierto para guitarra (1951)
- Concierto para arpa (1953) Concierto para arpa (1953)
- Concierto violonchelo n.º 2 (1953) Concierto violonchelo n. º 2 (1953)
- Fantasía para violonchelo y orquesta Fantasía para violonchelo y orquesta
- Concierto para armónica Concierto para armónica
- Concierto grosso para cuartetos de viento y ensemble de viento (1959) Concierto grosso para cuartetos de viento y conjunto de viento (1959)
- El Choro n.º 11 y la Bachiana brasileira n.º 3 también son obras concertantes para piano y orquesta El Choro n. º 11 y la Bachiana brasileira n º 3 también son obras concertantes para piano y orquesta
Sinfonías
- N.º 1 O Imprevisto , el imprevisto (1920) N. º 1 O Imprevisto, el imprevisto (1920)
- N.º 2 Ascenção , ascensión (1917) N. º 2 Ascenção, Ascensión (1917)
- N.º 3 A Guerra , la guerra (1919) N. º 3 A Guerra, la guerra (1919)
- N.º 4 A Vitória , la victoria (1919) N. º 4 A, Vitória, la victoria (1919)
- N.º 5 A Paz , la paz (1920; perdido) N. º 5 A Paz, La Paz (1920; perdido)
- N.º 6 Montanhas do Brasil , montañas de Brasil (1944) N. º 6 Montañas de Brasil, montañas de Brasil (1944)
- N.º 7 (1945) N. º 7 (1945)
- N.º 8 (1950) N. º 8 (1950)
- N.º 9 (1951) N. º 9 (1951)
- N.º 10 Sumé Pater Patrium, Amerindia (1952) N. º 10 Pater asumir Patrium, Amerindia (1952)
- N.º 11 (1955) N. º 11 (1955)
- N.º 12 (1957) N. º 12 (1957)
Otros trabajos orquestales (incluyendo partituras de ballet)
- Tédio de alvorada , aburrimiento del alba (1916, poema sinfónico ) Tédio de Alvorada, aburrimiento del alba (1916, poema Sinfónico)
- Naufrágio de Kleonicos , poema sinfónico (1916) Naufragio de Kleonicos, poema Sinfónico (1916)
- Danças africanas (1916) Danças africanas (1916)
- Sinfonietta n.º 1 (1916) Sinfonietta n. º 1 (1916)
- Iára (1917) Iara (1917)
- Amazonas , ballet y poema sinfónico (1917) Amazonas, el ballet y poema Sinfónico (1917)
- Uirapuru , ballet (1917) Uirapuru, ballet (1917)
- Dança frenética (1918) Danza frenética (1918)
- Dança dos mosquitos (1922) Dança dos mosquitos (1922)
- Francette et Piá (1928, orch. 1958) Francette et Piá (1928, orch. 1958)
- Rudepoema (1926, orch. 1932) Rudepoema (1926, orch. 1932)
- O papagaio do moleque , la cometa del moleque (1932, un episodio sinfónico) O Papagaio hacer Moleque, la cometa del Moleque (1932, un episodio Sinfónico)
- Caixinha de boas festas , poema sinfónico y ballet (1932) Caixinha de boas festas, poema Sinfónico y el ballet (1932)
- Evolução dos aeroplanos (1932) Evolução dos aeroplanos (1932)
- Dança da terra , ballet (1939) Dança da terra, el ballet (1939)
- Mandú-Carará (cantata profana), ballet de niños, para coro mixto, coro de niños y orquesta (1940) Mandu-Carara (cantata profana), el ballet de niños, para coro mixto, coro de niños y orquesta (1940)
- Suite «Saudade da juventude» n.º 1 (1940, nostalgia de la juventud) Suite «Saudade da Juventude» n. º 1 (1940, la nostalgia de la juventud)
- Madonna , poema sinfónico (1945) Madonna, poema Sinfónico (1945)
- Sinfonietta n.º 2 (1947) Sinfonietta n. º 2 (1947)
- Erosão , erosión, poema sinfónico (1950) Erosão, erosión, poema Sinfónico (1950)
- Rudá , poema sinfónico y ballet (1951) Ruda, poema Sinfónico y el ballet (1951)
- Ouverture de «L’Homme Tel» (1952) Ouverture de «L'Homme Tel» (1952)
- Alvorada na floresta tropical , obertura (1953) Alvorada na floresta tropical, obertura (1953)
- Odisséia de uma raça , poema sinfónico (1953) Odisseia de uma Raca, poema Sinfónico (1953)
- Génesis , poema sinfónico y ballet (1954) Génesis, poema Sinfónico y el ballet (1954)
- Emperor Jones , ballet (1956) El emperador Jones, de ballet (1956)
- Fantasía en tres movimientos (en forma de choros; 1958) Fantasía en tres movimientos (en forma de choros; 1958)
- Suite n.º 1 para orquesta de cámara (1959) Suite n. º 1 para orquesta de cámara (1959)
- Suite n.º 2 para orquesta de cámara (1959) Suite n. º 2 para orquesta de cámara (1959)
Música de cámara
- Sonata-fantasía n.º 1 para violín y piano, «Desesperanza» (1913) Sonata-Fantasía n º 1 para violín y piano, «Desesperanza» (1913)
- Sonata-fantasía n.º 2 para violín y piano (1914) Sonata-Fantasía n º 2 para violín y piano (1914)
- Sonata para violín y piano n.º 3 (1920) Sonata para violín y piano n. º 3 (1920)
- Trío para piano y cuerdas n.º 1 (1911) Trío para piano y cuerdas n. º 1 (1911)
- Trío para piano y cuerdas n.º 2 (1915) Trío para piano y cuerdas n. º 2 (1915)
- Trío para piano y cuerdas n.º 3 (1918) Trío para piano y cuerdas n. º 3 (1918)
- Sextuor mystique , para flauta, oboe, saxofón, arpa, celesta y guitarra (1917) Sextuor mística, para flauta, oboe, saxofón, arpa, celesta y guitarra (1917)
- Cuarteto simbólico , para flauta, saxofón alto, arpa, celesta y voces femeninas (1921) Cuarteto simbólico, para flauta, saxofón alto, arpa, celesta y voces femeninas (1921)
- Trío para oboe, clarinete y fagot (1921) Trío para oboe, clarinete y fagot (1921)
- Nonetto, impressão rápida de todo o Brasil , noneto, una impresión rápida de todo el Brasil (1923) Nonetto, impresión rápida de todo o Brasil, Noneto, una impresión rápida de todo el Brasil (1923)
- Quinteto em forma de choros , para flauta, oboe, clarinete, corno inglés o corno y fagot (1928) Quinteto em forma de choros, para flauta, oboe, clarinete, Corno inglés o Corno y fagot (1928)
- Cuarteto para flauta, oboe, clarinete y fagot (1928) Cuarteto para flauta, oboe, clarinete y fagot (1928)
- Assobio a jato (el silbido del surtidor) para flauta y violonchelo (1930) Assobio un JATO (el Silbido del Surtidor) para flauta y violonchelo (1930)
- Distribuição de flores , para flauta y guitarra (1937) Distribuição de flores, para flauta y guitarra (1937)
- Trío para violín, viola y violonchelo (1945) Trío para violín, viola y violonchelo (1945)
- Divagaçāo , para violonchelo, piano y percusión baja ( ad líbitum ) (1946) Divagaçāo, para violonchelo, piano y percusión baja (ad libitum) (1946)
- Dúo para violín y viola (1946) Dúo para violín y viola (1946)
- Fantasía concertante para piano, clarinete y fagot (1953) Fantasía concertante para piano, clarinete y fagot (1953)
- Dúo para oboe y fagot (1957) Dúo para oboe y fagot (1957)
- Quinteto instrumental , para flauta, violín, viola, violonchelo y arpa (1957) Quinteto instrumental, para flauta, violín, viola, violonchelo y arpa (1957)
- Fantasía concertante para 16 o 32 violonchelos (1958) Fantasía concertante para 16 o 32 violonchelos (1958)
- Los Choros n.º 2, 3, 4 y 7, y las Bachianas brasileiras 1 y 6 son escritas para varios instrumentos en estilo camerístico. Los Choros n. º 2, 3, 4 y 7, y las Bachianas brasileiras 1 y 6 son escritas para varios instrumentos en estilo camerístico.
Cuartetos de cuerdas
- N.º 1 (1915) N. º 1 (1915)
- N.º 2 (1915) N. º 2 (1915)
- N.º 3 (1917) N. º 3 (1917)
- N.º 4 (1917) N. º 4 (1917)
- N.º 5 (1931) N. º 5 (1931)
- N.º 6 (1938) N. º 6 (1938)
- N.º 7 (1942) N. º 7 (1942)
- N.º 8 (1944) N. º 8 (1944)
- N.º 9 (1945) N. º 9 (1945)
- N.º 10 (1946) N. º 10 (1946)
- N.º 11 (1948) N. º 11 (1948)
- N.º 12 (1950) N. º 12 (1950)
- N.º 13 (1951) N. º 13 (1951)
- N.º 14 (1953) N. º 14 (1953)
- N.º 15 (1954) N. º 15 (1954)
- N.º 16 (1955) N. º 16 (1955)
- N.º 17 (1957) N. º 17 (1957)
- Las obras cortas pertenecen todas al 18.º cuarteto. Las obras cortas pertenecen todas al 18 º. Cuarteto.
Óperas
- Izaht (1914) Izaht (1914)
- Magdalena (1948) Magdalena (1948)
- Yerma (1955) Yerma (1955)
- Hija de las nubes (1957) Hija de las nubes (1957)
Ballets
- Ver «Otros trabajos orquestales (incluyendo partituras de ballet)», más arriba. Ver «Otros trabajos orquestales (incluyendo partituras de ballet)», más arriba.
Música de cine
- Descobrimento do Brasil (1938) Descobrimento do Brasil (1938)
- Green Mansions (1959; adaptada como obra de concierto Bosque del Amazonas ) Mansiones verdes (1959, adaptada como obra de concierto Bosque del Amazonas)
Obras para guitarra
- Choros n.º 1 (1920) Choros n. º 1 (1920)
- Suite popular brasileira (1928) Suite popular brasileira (1928)
- Doce estudios (1929) Doce estudios (1929)
- Cinco preludios (1940) Cinco preludios (1940)
- Concierto para guitarra (1951) Concierto para guitarra (1951)
Música para piano
- Ibericarabe (1914) Ibericarabe (1914)
- Ondulando (1914) Ondulando (1914)
- Danças características africanas (1915) Danças características africanas (1915)
- Suite floral (1918) Suite florales (1918)
- Historias da carochinha (1919) Historias da carochinha (1919)
- A Lenda do caboclo (1920) A Lenda hacer Caboclo (1920)
- Carnaval das crianças (1920) Carnaval das crianças (1920)
- Prole do Bébé, primera serie (1920) PROLE hacer Bébé, primera serie (1920)
- Prole do Bébé, segunda serie (1921) PROLE hacer Bébé, segunda serie (1921)
- Prole do Bébé, tercera serie (1926; perdida) PROLE hacer Bébé, tercera serie (1926, perdida)
- A fiandeira (1921) Un fiandeira (1921)
- Rudêpoema (1921-1926) Rudêpoema (1921-1926)
- Sul América (1925) Sul América (1925)
- Cirandinhas (1925) Cirandinhas (1925)
- Cirandas (1926) Cirandas (1926)
- Saudades das selvas brasileiras (1927) Saudades das selvas brasileiras (1927)
- Bachianas brasileiras n.º 4 (1930-1940) Bachianas brasileiras n. º 4 (1930-1940)
- Francette et Pià (1932) Francette et Pià (1932)
- Valsa da dor (1932) Valsa da dor (1932)
- Guía prático (1932-1949) Guía prático (1932-1949)
- Ciclo brasileiro (1936-1937) Ciclo brasileiro (1936-1937)
- Plantío do caboclo (plantío del campesino) Plantío hacer Caboclo (Plantío del campesino)
- Impressões seresteiras (impresiones de un músico de serenatas) Impressões seresteiras (impresiones de un músico de serenatas)
- Festa no sertão (fiesta en el desierto nordestino) Festa no sertão (fiesta en el desierto Nordestino)
- Dança do indio branco (la danza del indio blanco) Dança do Indio Branco (la danza del indio blanco)
- As Três Marías (1939) Como Tres Marías (1939)
- New York Sky-Line Melody (1939) Nueva York Sky-Línea Melody (1939)
- Poema singelo (1942) Poema singelo (1942)
- Homenage a Chopin (1949) Homenage una Chopin (1949)
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