DONACIÓN

Si descargaste un archivo que tanto buscabas, y es la versión que querías, puedes hacer un donativo para el mantenimiento de este lugar PARTITURAS Y MUSICA - MIRTHA FACUNDO. La suma es la que consideres conveniente.

jueves, 18 de junio de 2009

LAS SINFONIAS DE LOUISE FARRENC (grabacion)


LAS SINFONIAS DE LOUISE FARRENC

http://www.sendspace.com/file/4c2pmm

Louise Farrenc-Dumont o sencillamente Madame Farrenc es uno de los muchos casos de compositoras en la música occidental que en estos días se les ha injustamente olvidado. Nacida en una familia de pintores, escritores y escultores de renombre el 31 mayo de 1804 y fallecida el 15 de septiembre de 1875, fue en vida una muy respetada compositora, pianista y profesora. Bautizada Jeanne-Louise Dumont adoptó posteriormente el apellido de su marido.

Fue una joven prodigio con la gran fortuna de estudiar con grandes teóricos y músicos, como en su momento lo fueron Ignaz Moscheles y Johann Nepomuk Hummel. Debido a sus obvios dotes musicales, sus padres la inscribieron en el Conservatorio de Paris a los 15 años, en donde estudio con Anton Reicha – maestro emerito de muchos, incluyendo a Bruckner - . Luego de ello, vino una exitosa carrera de solista al punto que obtuvo el puesto permanente de profesora residente de piano en dicho Conservatorio en 1842 – algo impensable en términos de género para la época – posición que mantuvo por más de 30 años.

Su obra evoluciono desde obras exclusivamente para piano, a conjuntos de cámara (en casi cualquier combinación imaginable) y a mediados de 1840 abordo con mucho éxito el repertorio de gran orquesta. Su obra mereció las más altas críticas de la intectualidad de la época, incluyendo a Schumann y a Joachim. Entre su repertorio orquestal destacan

Sinfonia no. 1 en do menor, op. 32 (1842)
Sinfonia no. 1 en re mayor, op. 35 (1845)
Sinfonia no. 1 en sol menor, op. 36 (1847)
Ouverture en mi minor, op. 23 (1834)
Ouverture en mi bemol majeur, op. 24 (1834)
Grandes Variations sur l'air Le premier pas, pour piano et orchestre, op. 4
Grandes Variations sur un thème du Comte Gallenberg, pour piano et orchestre, op. 25 Grandes Variations sur l'air Le premier pas, pour piano et orchestre, op. 4
Grandes Variations sur un thème du Comte Gallenberg, pour piano et orchestre, op. 25

Cuando me tope con un registro de obras sinfónicas bajo el sello de CPO con dos de sus sinfonías admito que lo adquirí con la única intención de satisfacer mi curiosidad, sin embargo….sorpresa!!! Me encontré con dos obras maduras y muy bien logradas.

No es un elogio vacio considerar a Louise Farrenc una especie de Beethoven a la Française puesto que su voz y estructura musical proviene de aquél, y se le puede ubicar a medio camino entre Beethoven y Brahms, en mucha sintonía con Schubert. La música de Farrenc es absolutamente fascinante, poderosa, y en ningún sentido "femenina", si por este término entendemos etérea, delicada y frágil (parafraseando la sublime música de Clara Schumann o los etéreos lieder de Alma Mahler).

CPO nos ofrece un registro brillantemente logrado por Johannes Goritzki con la Orquesta de la Radio de Hannover (Radio-Philharmonie Hannover des NDR)

Madame Farrenc: Symphony No. 1 in C minor, Op. 32
1. Andante sostenuto - Allegro
2. Adagio cantabile
3. Minuetto. Moderato
4. Allegro assai

Madame Farrenc Symphony No. 3 in G minor, Op. 36
1. Adagio - Allegro
2. Adagio cantabile
3. Scherzo. Vivace
4. Finale. Allegro

No hay comentarios.:

Si descargaste un archivo que tanto buscabas, y es la versión que querías, puedes hacer un donativo para el mantenimiento de este lugar PARTITURAS Y MUSICA - MIRTHA FACUNDO. La suma es la que consideres conveniente, desde $ 1 dólar americano.

Partituras

Haga clic en la imagen: