DONACIÓN

Si descargaste un archivo que tanto buscabas, y es la versión que querías, puedes hacer un donativo para el mantenimiento de este lugar PARTITURAS Y MUSICA - MIRTHA FACUNDO. La suma es la que consideres conveniente.

martes, 1 de septiembre de 2009

MANUEL GARCIA MATOS - Musicólogo (partituras y audios)

MANUEL GARCÍA MATOS. Un musicólogo extremeño

Ver biografía completa

Ver bibliografía y discografía


RESEÑA BIOGRÁFICA

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Manuel García Matos ve la luz el 4 de enero de 1912 en Plasencia (Cáceres) en el número 31 de la calle del Sol. Fueron sus padres Manuel García González y Antonia Matos Páez, ambos dedicados a actividades industriales. Al cumplir los 12 años, ingresa en el Colegio de los Padres Escolapios de la calle Hortaleza de Madrid, para realizar los primeros estudios. De regreso a Plasencia y sintiendo profundamente la vocación musical, para la que estaba extraordinariamente dotado, se entrega de lleno a este arte estudiando solfeo, composición, armonía y piano con el Maestro de Capilla de la catedral placentina, D. Joaquín Sánchez Ruiz, del que llegó a ser un aventajado alumno; formación que completaría posteriormente con el compositor y catedrático del Conservatorio Superior de Música de Madrid, D. Julio Gómez. Contaba 17 años y comienza a madurar en el joven Manuel la idea de fundar un coro polifónico, formado mayoritariamente por gentes del pueblo que, aún con- tando con limitaciones musicales, estuvieran animados, no obstante, por el entu- siasmo y el amor a la música y poseyeran, además, voces frescas y bien timbradas. Tras arduos esfuerzos, ensayos y laboriosos preparativos para equilibrar las 80 voces mixtas que integraban el Coro, funda la "Masa Coral Placentina" que debu- ta el día 9 de septiembre de 1931 en el Teatro Alcázar de dicha ciudad, haciendo la presentación del acto D. Ricardo Acosta.


DANZAS Y BAILES

A continuación podrás escuchar diversas danzas y bailes recopilados por Manuel García Matos y a la vez ver la partitura (archivos *.nwc). Todos estos midis han sido realizados por Angel Domínguez, antropólogo, músico y tamborilero de Valdeobispo (Cáceres), así como apasionado estudioso de la flauta de tres agujeros y el tamboril.

Para escucharlos tendrás que instalar en tu ordenador el plugin de Notewhorty Composer, pulsa en el icono para descargarlo (botón derecho de ratón y Guardar destino como)

Descargar plugin para internet explorer (388 Kb)



DANZA DE LOS NEGRITOS DE MONTEHERMOSO

Origen y descripción
Partitura y midi
(Recogida por García Matos a Antolín Garrido)

ZAPATETA
DANZA DE PIE


PALEOS DE MONTEHERMOSO

Origen y descripción
Partitura y midi
(Recogidos por García Matos a Antolín Garrido)

LA GOLONDRINA
LA ZARZA
EL CARDO
LA GASCONA
EL AMA DEL CURA


PALEOS DE ARROYOMOLINOS DE LA VERA
Origen y descripción
Partitura y midi
(Recogidos por García Matos a Marcelino Manzano)

EL CARDO
LA GOLONDRINA
LA GASCONA
LA ZARZA
LA SÁRNICA


PALEOS DE RIOLOBOS
Origen y descripción
Partitura y midi
(Recogidos por García Matos a Santos Ginés)

EL CARDO
LA ZARZA
EL GRITO
LA SÁRNICA
LA GITANILLA


DANZAS DE LA VACA MOZA DE MONTEHERMOSO
Origen y descripción
Partitura y midi
(Recogida por García Matos a Antolín Garrido)

1ª Tocata
2ª Tocata
3ª Tocata
4ª Tocata
5ª Tocata


DANZA DE ITALIANAS DE GARGANTA LA OLLA
Origen y descripción
Partitura y midi
(Recogida por García Matos a Benito "El Boruco")

TOCATA
OFERTORIO
OTRO OFERTORI0
PASILLO-CALLE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sabes donde puedo encontrar el metodo suzuki para piano?

El link q vi ya no funciona. gracias

Si descargaste un archivo que tanto buscabas, y es la versión que querías, puedes hacer un donativo para el mantenimiento de este lugar PARTITURAS Y MUSICA - MIRTHA FACUNDO. La suma es la que consideres conveniente, desde $ 1 dólar americano.

Partituras

Haga clic en la imagen: