DONACIÓN

Si descargaste un archivo que tanto buscabas, y es la versión que querías, puedes hacer un donativo para el mantenimiento de este lugar PARTITURAS Y MUSICA - MIRTHA FACUNDO. La suma es la que consideres conveniente.

jueves, 14 de enero de 2010

La orquesta juvenil Simón Bolívar se presentará en Londres

orquesta-juvenil-simon-bolivar

La orquesta juvenil venezolana Simón Bolívar, llegará a Londres el próximo abril para deleitar al público británico con su apasionada y rompedora manera de interpretar la música clásica.

El centro cultural Southbank dedicará cinco días, entre el 14 y el 18 de abril, a conciertos y jornadas centrados en el conjunto y su director, el aclamado Gustavo Dudamel, de 28 años, también conductor de la filarmónica de Los Ángeles.

Ésta es la primera vez que la Simón Bolívar, formada dentro de “El Sistema” venezolano de enseñanza de música a la juventud, tocará en la capital británica desde su espectacular éxito en los Proms de la BBC en el 2007.

La orquesta interpretará dos conciertos en el auditorio del Royal Festival Hall, el 14 y el 18, con música de Stravinsky, Tchaikovsky y Bartók, además de compositores latinoamericanos como Revueltas.

Aunque ya se han agotado las entradas para estas actuaciones, que se habían anunciado con antelación, el Southbank dijo hoy que podrán disfrutarse también gratuitamente desde un salón adyacente.

A lo largo de la semana habrá conciertos para escolares y familias, ensayos de asistencia gratuita y charlas con el director y los músicos, que hablarán de sus experiencias y el efecto de la música en sus vidas.

Una de las conferencias más interesantes será la que dará el 15 de abril el profesor José Antonio Abreu, fundador y director de “El Sistema” venezolano, que desde 1975 ha servido para hacer llegar la música clásica a los jóvenes, muchos de ellos desfavorecidos.

El programa social creado por Abreu y aplicado con convicción por Dudamel parte de la base de que la pobreza económica no debe impedir una riqueza de espíritu, que se consigue con la cultura y la música, asequible para todos.

El sistema forma a un cuarto de millón de niños que tocan en 125 orquestas juveniles en Venezuela, muchos de los cuales llegarán a traspasar fronteras, como Edicson Ruiz, que a los 17 se convirtió en el bajista más joven de la filarmónica de Berlín.

Según los críticos, estos jóvenes tocan con una pasión, un dinamismo y un profesionalismo -como si cada actuación fuera la primera, o la última- que no sólo conmueve a la audiencia, sino que ha revolucionado mundialmente el concepto de la interpretación y la enseñanza de la música.

“Gustavo Dudamel representa más que nadie el futuro de la música clásica”, dijo hoy en un comunicado la directora artística del Southbank, Jude Kelly.

Kelly resaltó que su periodo de residencia en el centro cultural londinense será la pieza clave de la temporada de primavera, con el claro objetivo de atraer a audiencias jóvenes.

El programa se completará con propuestas musicales de otras partes del mundo, como la propia Orquesta Juvenil de Gran Bretaña, la joven estrella del rock estadounidense Dan Zanes, y bailarines de hip-hop de Londres y Nueva York.

Cadena Global/EFE

No hay comentarios.:

Si descargaste un archivo que tanto buscabas, y es la versión que querías, puedes hacer un donativo para el mantenimiento de este lugar PARTITURAS Y MUSICA - MIRTHA FACUNDO. La suma es la que consideres conveniente, desde $ 1 dólar americano.

Partituras

Haga clic en la imagen: