"...No es comedia, sino sólo
una fábula pequeña
en que, a imitación de Italia,
se canta y se representa..."
Calderón de la Barca
una fábula pequeña
en que, a imitación de Italia,
se canta y se representa..."
Calderón de la Barca
La zarzuela nació en el siglo XVII en el pabellón de caza del Palacio de la Zarzuela (lugar llamado así por el gran número de zarzas que lo rodeaban) en la época de Felipe IV. Gran amante del teatro, éste monarca era aficionado a los espectáculos musicales cargados de efectos; así, gustaba de celebrar representaciones nocturnas, fiestas cortesanas, con música. Aprovechando los momentos de descanso con sus cortesanos, y para distraerse, contrataba compañías madrilenas que representaban obras donde se alternaba el canto con pasajes hablados. Las primeras zarzuelas nacieron como pequeños experimentos, un género musical que se situaba entre el teatro, el concierto, el sainete y la tonadilla.
El jardín de Falerina (1648), La fiera, el rayo y la piedra (1652), Fortunas de Andrómeda y Perseo (1653), El golfo de las Sirenas y El laurel de Apolo, todas de Pedro Calderón de la Barca, son consideradas las primeras zarzuelas.
Los temas de estas primeras zarzuelas son mitológicos. El golfo de las Sirenas, estrenada en 1657 en el Palacio de la Zarzuela, está basada en dos episodios de La Odisea de Homero. El laurel de Apolo, estrenada el 4 de marzo de 1658 para celebrar el nacimiento del príncipe heredero Felipe Próspero y La púrpura de la rosa, también de Calderon y estrenada en el coliseo del Buen Retiro, el 17 de enero de 1660, están basados en fábulas de Ovidio de su obra Metamorfósis.
El músico Juan Hidalgo, autor 'oficial' de música teatral para la corte, puso música a la obra de Calderón Celos aún del aire matan, estrenada en el coliseo del Buen Retiro, el 5 de diciembre de 1660; su argumento esta basado en la fábula de Céfalo y Procris de la Metamorfosis de Ovidio. Otras obras de Calderon son: Eco y Narciso(1661), Ni amor se libra de amor (1662), El asno de oro, La estatua de Prometeo..., todas basadas en temas clásicos y mitológicos.
Siempre se ha querido comparar a la zarzuela con la ópera sin tener en cuenta que, aunque ambos son teatro cantado, son distintos géneros musicales.
Entre la zarzuela y la ópera existen diferencias. La zarzuela es típicamente española. Ha conseguido resistir la influencia operística italiana y vienesa. La ópera es totalmente cantada, mientras que en la zarzuela se alternan escenas cantadas con pasajes hablados. Pero, la causa que impidió a la zarzuela traspasar fronteras fueron los temas locales y el folklore popular. Así mismo, la zarzuela asimila cantos y danzas populares que el pueblo asimila como suyo; la zarzuela tiene carácter popular, es asequible a las clases bajas, esto ha provocado el desprecio de muchos.
El auge de la zarzuela llegó, en el siglo XIX, a partir de 1839, con los músicos Francisco Barbieri y Emilio Arrieta. Muchas veces el éxito de la obra se debía a una o más canciones que el público aprende y da a conocer oralmente, como ocurría con los cuplés. El engranaje de la obra siguió siendo el mismo: números hablados, cantados, coros, que se aderezan con escenas cómicas que, generalmente, son interpretadas por un dúo. Abundaba el género costumbrista y regionalista y en los libretos se recogía toda clase de modismos, regionalismos y jerga popular.
En ésta época se divide en género chico (zarzuelas de un solo acto) y género grande (zarzuelas de tres actos). Se adoptan temas costumbristas, populares, cómicos y bailes españoles. Algunos autores de esta época son Emilio Arrieta, Federico Chueca, Fernández Caballero, Tomás Bretón y Ruperto Chapí. En el siglo XX comenzó el declive de la zarzuela. Después de la Revolución de 1868, el país entró en una profunda crisis (sobre todo económica) que se reflejó también en el teatro. El espectáculo teatral era caro y ya no se podían pagar aquellos precios. Fue entonces cuando el Teatro Variedades de Madrid tuvo la idea de reducir el precio del espectáculo y, al mismo tiempo, la duración de la representación. Una función teatral duraba, por aquel entonces, cuatro horas y se redujo a una hora. Fue lo que se llamó teatro por horas. La innovación tuvo un gran éxito y los compositores de zarzuelas se acomodaron al nuevo formato creando obras mucho más cortas. A las zarzuelas de un solo acto se las clasificó como Género chico y Género grande a las zarzuelas de tres actos o más.
Orquesta de Cámara de Madrid
Coros de la Radio Nacional de España
Maestros Montorio y Navarro
La Gran Vía Federico Chueca y Joaquín Valverde
http://www.mediafire.com/file/w2u4tmzjg1y/La Gran Vía.rar
El Barberillo de Lavapies Francisco Asenjo Barbieri
http://www.mediafire.com/file/wmzzzzdiz1z/El Barberillo de Lavapies.rar
El Rey que Rabió Ruperto Chapi
http://www.mediafire.com/file/4emzkyyntrn/El Rey que rabió.rar
Los ClavelesJosé Serrano
http://www.mediafire.com/file/z1jmozjijyj/Los Claveles.rar
Dolores Pérez, José Picaso, Delia Rubens y Santiago Ramalle
http://www.mediafire.com/file/y2nz10nnynq/Los Claveles2da versión.rar
Teresa Berganza, Plácido Domingo, Dolores Cava, José Manzaneda
Los de Aragón José Serrano
http://www.mediafire.com/file/gyitezwxqwn/Los de Aragon.rar
Los Gavilanes Jacinto Guerrero y José Ramos Martin
http://www.mediafire.com/file/zanwzj2mmyz/Los Gavilanes.rar
Doña FrancisquitaAmadeo Vives
http://www.mediafire.com/file/dbymmy0iejy/Doña Francisquita.rar
Ana María Olaria, Dolores Pérez,Alfredo Kraus, Santiago Ramalle
http://www.mediafire.com/file/dttgt2yy2tn/Do_a_Francisquita-Cd_1.rar
http://www.mediafire.com/file/t4ryyj1nxqm/Doña Francisquita-Cd 2.rar
María Bayo,Raquel Pierotti, Alfredo Kraus, Santiago S. Jericó
La Generala Amadeo Vives
http://www.mediafire.com/file/nj0fjmnjjz1/La Generala.rar
La Tempestad Ruperto Chapí
http://www.mediafire.com/file/zi5rknmwv3w/La Tempestad.rar
"La Leyenda del Beso"Sotullo y Vert
http://www.mediafire.com/file/wcdzzzidzmd/La leyenda del beso.rar
Coro Cantores de Madrid
Orquesta Sinfónica
Ataulfo Argenta
La Dolorosa José Serrano
http://www.mediafire.com/file/11qimttidbi/La Dolorosa.rar
Luisa Fernanda Federico Moreno Torroba
http://www.mediafire.com/file/dxwyozamg1n/Moreno Torroba - Luisa Fernanda.rar
La Verbena de la PalomaTomás Bretón
http://www.mediafire.com/file/enz3vijum1z/Breton - La Verbena de la Paloma.rar
La RevoltosaRuperto Chapi
http://www.mediafire.com/file/vzqmnjyu45i/Chapi - La Revoltosa.rar
La Rosa de AzafránJacinto Guerrero
http://www.mediafire.com/file/dhdvc4cmy4n/Guerrero - La rosa del azafrán.rar
Gigantes y CabezudosManuel Fernandez Caballero
http://www.mediafire.com/file/yzud3xjnwzz/Fernandez Caballero - Gigantes y cabezudos.rar
El Cacerío Jesús Guridi
http://www.mediafire.com/file/kijmvy2zgjd/Guridi - El Caserío.rar
Agua, azucarillos y aguardiente Federico Chueca
http://www.mediafire.com/file/neryvnhmwtk/Chueca - Agua, azucarillos y aguardiente.rar
¡Gracias Odysseus por este aporte!
La del Soto del Parral Soutullo y Vert
http://www.mediafire.com/file/02mmmdzbkye/La del Soto del Parral.rar
El Niño Judío Pablo Luna
http://www.mediafire.com/file/2ddnitmf3mm/El niño judío.rar
La Parranda Francisco Alonso
http://www.mediafire.com/file/mjfnttxjyto/La parranda.rar
La Boda de Luis Alonso
El Baile de Luis Alonso Gerónimo Giménez
http://www.mediafire.com/file/n2jzmzmjygn/Gimenez - La boda de Luis Alonso - El baile de Luis Alonso.rar
El Gato Montés Manuel Penella
http://www.mediafire.com/file/jntimnljjin/El Gato Montés.part1.rar
http://www.mediafire.com/file/zkqmjmfmjiy/El Gato Montés.part2.rar
La del Manojo de Rosas Pablo Sorozábal
http://www.mediafire.com/file/ymfuhb20oyi/La del manojo de Rosas.rar
La Tabernera del Puerto Pablo Sorozábal
Plácido Domingo
http://www.mediafire.com/file/bgy0noarkom/La tabernera del puerto.rar
La Bruja Ruperto Chapí
http://www.mediafire.com/file/mhiyny3jwcm/La Bruja part1.rar
http://www.mediafire.com/file/uigzyyuzfn0/La Bruja part2.rar
El Huesped del Sevillano Jacinto Guerrero
http://www.mediafire.com/file/iyzmndmdhjq/El huesped del sevillano Dolores Pérez.rar
Luis Sagi-Vela, Lilly Berchman,Santiago Ramalle, Teresita Silva
http://www.mediafire.com/file/gnznz5mongd/El huesped del sevillano Krauss.rar
Alfredo Kraus, Ángeles Chamorro,Dolores Cava,Enrique del Porta.
Bohemios Amadeo Vives
http://www.mediafire.com/file/rtzomqd4hjm/Bohemios.rar
Molinos de Viento Pablo Luna
http://www.mediafire.com/file/vt2dcjnoznw/Molinos de Viento.rar
¡Gracias a CondeCoacalco por este bellísimo aporte!
La Zarzuela en Cuba
Ernesto Lecuona (l895-l963), es sin duda, el compositor cubano más difundido en el mundo. Junto a Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, forma la trilogía más importante de compositores del teatro lírico cubano y en especial la zarzuela. Su amplio catálogo nos da muestra de ello. Compuso en diferentes latitudes, hacia diferentes direcciones y con un solo sentido: la sinceridad como creador. Despojado de todo prejuicio de corrientes composicionales, su música siempre respondió a la autenticidad de su sentimiento e inspiración. Posee una importante obra para piano que se destaca muy especialmente dentro del pianissimo del continente americano.
Como antológicas pueden considerarse las grabaciones realizadas por la firma Montilla, en 1956, de las zarzuelas El Cafetal (su mejor partitura de teatro de aquellos tiempos) María la O y Rosa la China, orquestadas y dirigidas por el maestro Félix Guerrero, con coros y la Orquesta de Cámara de Madrid y la participación protagónica de Dolores Pérez, Luis Sagi-Vela, Luisa de Córdoba, Natalia Lombay y Maño López. Estas grabaciones conservan su vigencia artística de tal modo, que se continuaron reproduciendo hasta nuestros días en formato de cassette y disco compacto.
En lo que a la técnica se refiere, el aporte más importante de Lecuona al género teatral es la fórmula definitiva de la romanza cubana con sus zarzuelas más inportantes, Ernesto Lecuona dio forma clásicamente definida a la zarzuela cubana en cuanto a género y estilo se refiere.
“ En Ernesto Lecuona, en efecto, se une un intenso amor a la canción criolla, a la música de rico pasado nacional, con un palpitante interés por los ritmos netamente cubanos, o mejor dicho afrocubanos, según gustan denominarlos los intelectuales del país. Su técnica, en seguida, es una oportuna combinación de lo tradicional (pues no podría armonizarse de otro modo lo criollo), con lo más netamente moderno (y no podría tratarse lo afrocubano sin este concepto avanzado), mientras que el resultado final de su arte, lo que Lecuona consigue, es un tipo de obra que participa de lo popular y del arte de concierto en hábil proporción”. Adolfo Salazar, en El Sol de Madrid, el 23 de junio de 1932.
Fuente: http://www.mundoclasico.com/articulos/verarticulo.aspx?id=0004391
Orquesta de Cámara de Madrid
Coros de la Radio Nacional de España
Maestros Montorio y Navarro
El CafetalErnesto Lecuona
http://www.mediafire.com/file/z3czhq5zyay/El Cafetal.rar
Operas y Operetas
Orquesta de Cámara de Madrid
Coros de la Radio Nacional de España
Maestros Montorio y Navarro
El Asombro de DamascoPablo Luna
http://www.mediafire.com/file/m45mhifndyt/El Asombro de Damasco.rar
Don Gil de Alcalá Manuel Penella
http://www.mediafire.com/file/thidzyymnwy/Don Gil de alcalá.rar
Marina Emilio Arrieta
http://www.mediafire.com/file/kojmwzditmz/Marina part1.rar
http://www.mediafire.com/file/ut1nbrmgzmm/Marina part2.rar
Cinco Minutos Nada Menos Jacinto Guerrero
http://www.mediafire.com/file/mkdtdhbyt1v/Cinco Minutos Nada Menos.rar
Coro Cantores de Madrid
Orquesta Sinfónica
Ataulfo Argenta
La Corte del Faraón Vicente Lleó
http://www.mediafire.com/file/objnqwu5djo/La Corte del faraón.rar
21 comentarios:
Gracias por esta interesante y útil página. Aprovecho la ocasión para pedirles ayuda sobre una zarzuela titulada "El Cóndor Pasa" del Mº Daniel Alomía Robles. Me gustaría hacerme con las partituras, pero no sé dónde puedo conseguirlas. Si alguien puede guiarme en esta empresa, le estaria muy agradecida.
Un saludo y otra vez enhorabuena por la página.
Felicito a la recopiladora por el aporte. ojala y pudiera subir "de Madrid a París" ya que la he buscado por todos lados y no la encuentro. al parecer La escolanía del Escorial grabó algunas partes de esta zarzuela.
consulto su blog. desde México.
saludos
Me encontraba buscando la partitura para orquesta o banda del himno de valencia de José Serrano cuando me encuentro con esta fantástica página. De verdad, felicidades y muchas gracias. De paso, ¿se podría disponer de la partitura citada?
Para los amantes de la zarzuela mal llamdo genero chico, esta es su página. Hace honor a su nombre "Las mejores zarzuelas".
Felicidades y prosperidad.
Un cordial saludo.
Muchas gracias por sus comentarios.
Mirtha
Si se pudiera disponer además de la música, de las partituras, sería fantático
HOLA MIRTHA ESTOY EN UNA ESCUELA EN MEXICO Y VAMOS A TRABAJAR LA CORTE DEL FARON, EN MEXICO YA CASI NO SE TRABAJA EL GENERO LIRICO Y QUEREMOS ENSEÑAR A NUESTROS JOVENES LO IMPORTANTE QUE ES... NO ENCONTRAMOS LA PARTITURA PARA PIANO Y VOZ... SIU PUDIERAS AYUDARNOS TE LO AGRADECERE. MI CORREO ES lmontes@inba.gob.mx
gracias
Hola Mirtha descubri la zarzuela hace poco y quiero incorporar a mi repertorio un aria que me encantó.. es "Esta es su carta" de Gigantes y Cabezudos. Pero no encuentro la partitura, necesito sólo una que tenga piano y voz. Le ruego la suba para descargarla.
Por favor mirta necesito "Esta es su carta" de Gigantes y Cabezudos, partitura de piano y voz!!
Aqui la partituras de "Esta es su carta"
http://partiturasmirthafacundo.blogspot.com/2011/11/partituras-de-zarzuela-romanzas-soprano.html
Hola Mirtha! ya me bajé la partitura de Esta es su carta!! MUCHAS GRACIAS!!Su pagina es una bendición..
Busco ahora "Cación de la Paloma" del Barberillo de Lavapies de F. A.Barbieri; y "El Tango de las Menegildas" de F. Chueca, para piano y voz Si tiene un link como el otro se lo encomiendo para que lo suba!!. Marina
Mirtha, no pudo conseguirme ningun link con las partituras:
"Canción de la Paloma" del Barberillo de Lavapies de F. A.Barbieri; y "El Tango de las Menegildas" de F. Chueca, para piano y voz.
Lo seguiré esperando.Marina
Hola Mirtha! ya me bajé la partitura de Esta es su carta!!
Busco ahora "Cación de la Paloma" del Barberillo de Lavapies de F. A.Barbieri;"Al pensa en el dueño de mis amores" de Chapí y "El Tango de las Menegildas" de F. Chueca, para piano y voz.POR FAVOR AYUDA, ESTUVE TODO EL FIN DE SEMANA Y NO ENCUENTRO NADA EN INTERNET!!. Marina
Marina:
Aquí el midi que que puedes verlo en partitura de "Canción de la paloma"
http://nil.es/rpajares/
El Tango para Menegilda (para comprar):
http://www.musicroom.com/es-ES/se/ID_No/07698/details.html
Es todo lo que conseguí.
¡Qué maravilla!. Estaba buscando la partitura de El huesped del sevillano, que antaño dejé y no me acuerdo a quién y me encuentro con tu página. Gracias por compartir tanta belleza. Sencillamente genial. ¡Brava, Mirtha. Seguiré buscando la partitura pero ahora con más alegría en el corazón.
¡Qué maravilla!. Estaba buscando la partitura de El huesped del sevillano, que antaño dejé y no me acuerdo a quién y me encuentro con tu página. Gracias por compartir tanta belleza. Sencillamente genial. ¡Brava, Mirtha. Seguiré buscando la partitura pero ahora con más alegría en el corazón.
Hola Mirtha, muchísimas gracias por un resumen tan efectivo sobre el origen de la zarzuela. Yo también estoy buscando "La canción de Paloma" del Barberillo de Lavapiés, pero en internet no hay manera de encontrar la partitura
Muchas gracias por esta pàgina y por todo el material interesante que aquì se comparte por lo que le agradezco sinceramente. Hojalà se compartiera màs musica !! Estoy buscando sin lograr encontrarla la partitura para voz y piano de la romanza "En un pais de fàbula" de la Tabernera del Puerto de P. SOrozòbal. Podrìas usted ayudarme. En Italia lamentablemente es muy dificil encontrar partituras de zarzuela! Muchìsimas gracias!
Hola Mirtha, felicitaciones por tu página, acaso sabrás ¿donde puedo conseguir partituras completas (reducción a piano) de zarzuelas..??
Felicitaciones por su pagina, la invito a vistar este blog de un baritono para mi muy especial.
Saludos desde Italia.
http://homenaje-pedrofarres-baritono.blogspot.it/
Hola Mirtha! hola a todos! Felicitaciones por la página y gracias por compartir buena música. Tengo una inquietud, escribo desde Venezuela y se me ha hecho imposible encontrar la partitura de la opereta "La Generala" de Amadeo Vives, si alguno la tiene se lo agradecería en el alma.
Publicar un comentario