Finanale ha decidido poner precio a su editor de partituras más limitado. Siempre ha sido una buena opción para empezar a manejar un editor de partituras debido a que sus limitadas funciones hacen que el novato no se pierda en un mundo de opciones y botones. Hasta ayer se podía descargar gratuitamente de su página web, pero la versión Finale Notepad 2009 tiene un precio de 9,95$.

Como todo tiene su lado bueno la nueva versión trabaja con formatos .xml 2.0 (importar y exportar), reproduce dinámicas y tempos y es totalmente compatible con Finale 2009.

Finale ReaderEn compensación Finale ofrece un visor de Finale totalmente gratuito Finale Viewer que permite abrir pero no modificar los archivos.

MuseScoreAhora la alternativa gratuita se encuentra en MuseScore un editor de partituras de aspecto similar a Sibelius y que algunos ya llaman Sibelius Notepad. Este editor nació en entornos Linux y ya está disponible para sistemas Windows. Tambien es compatible con xml tanto para exportar como para importar.

Puedes consultar esta tabla comparativa entre Finale Notepad 2009 y MuseScore. Verás que MuseScore sale mejor parado como editor, pero su punto débil es la reproducción en la que gana Finale Notepad. Pero siempre se puede exportar en XML y abrir con Finale Reader para escuchar con más calidad el archivo final.

Y la mejor opción para muchos es que MuseScore está disponible en castellano.